agencia uno

El Gobierno tildó de “injustificado” el paro de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam) programado para este miércoles y jueves.

¿Qué dijo el Gobierno sobre el paro de la Confusam?

Desde el Ejecutivo señalaron que “la movilización es injustificada. Desde el año 2022, el Ministerio de Salud (Minsal) ha venido trabajando de manera permanente y continua para dar respuesta al petitorio de demandas presentadas por el gremio”.

“Fruto de ese esfuerzo colaborativo se logró el aumento del per cápita sobre los $10 mil, un reajuste de un 12% en el salario de los funcionarios públicos y la promulgación de la ley que permitió dar por cumplidas las metas asociadas a la asignación anual de trato al usuario quedando en tramo 1″, agregaron.

En el comunicado afirmaron que la cartera de Salud “velará siempre por mantener la continuidad de la atención en el Sistema Público de Salud”, por lo que “el llamado es a deponer el paro debido a las graves consecuencias que representa para los usuarios y usuarias“.

En esta línea, también hicieron un llamado a “mantener el diálogo para continuar avanzando en el cumplimiento de los objetivos propuestos” y recalcaron que “durante el 2023 el Ministerio de Salud continuará con la ruta trazada”.

¿Por qué se fue a paro la Confusam?

La Confusam convocó a un paro nacional en la atención primaria para el miércoles 15 y jueves 16 de marzo argumentando “incumplimientos del Gobierno en una serie de materias laborales, algunas de las cuales afectan gravemente la remuneración de más de sesenta mil trabajadores y trabajadoras sanitarios”.

Hemos sido bastante pacientes como organización, pero nadie vive de promesas. El Ministerio de Salud no ha resuelto los problemas de aplicación de la Ley de Retiro, de metas sanitarias ni de Bono Trato Usuario para este año”, dijo la presidenta de la instancia, Gabriela Flores.

Tags:

Deja tu comentario