Agencia UNO

La Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipal (Confusam) convocó un paro nacional en la atención primaria para el miércoles 15 y jueves 16 de marzo. 

El gremio enfatiza en que el Gobierno no ha respondido al petitorio de demandas presentadas que buscan mejorar el bienestar laboral. Algunas de ellas son el incentivo al retiro, bono trato-usuario, fijación de metas sanitarias para el año 2023, posibilidad de realizar pasantías internacionales, entre otras.

¿Qué dijo la Confusam?

Gabriela Flores, presidenta del gremio, señalo que pese a las numerosas reuniones que han tenido con el Minsal, no han recibido repuestas satisfactorias. Ante esto, afirma que es importante que el Gobierno entienda que esta situación no puede seguir.

Además, la dirigente señala que “más grave todavía es el caso del Bono por Desempeño Difícil, el que después de casi tres meses de tramitación todavía no es decretado por el Minsal”.

Flores expresa preocupación de que el Gobierno comience el tránsito a la universalidad de la Atención Primaria de Salud (APS), sin antes haber solucionado las problemáticas existentes.

La paralización mantendrá movilizados a trabajadores de distintos centros de salud, incluyendo a consultorios, postas rurales, Centros de Salud Familiar (Cesfam) y Centros Comunitarios de Salud Familiar (Cecosf).

Sin embargo, la organización aseguró la realización de turnos éticos para servicios de emergencia y prestaciones impostergables.

Tags:

Deja tu comentario