{"multiple":false,"video":{"key":"bJb85w","duration":"00:21:30","type":"video","download":""}}

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, anunció que el gobierno insistirá en la querella presentada por su cartera por las amenazas y funas que recibió la jueza Andrea Acevedo, tras sus declaraciones en la audiencia en la que fue formalizado el carabinero que atropello y dio muerte al hincha de Colo Colo, Jorge Mora

En el marco de la presentación de una plataforma de la PDI para realizar denuncias por la actuación de funcionarios policiales, el secretario de Estado se refirió a la decisión tomada por el 4° Juzgado de Garantía de Santiago, que declaró inadmisible la acción judicial a favor de la magistrada.

Lee también: Declaran inadmisible querella presentada por el gobierno tras amenazas contra jueza Acevedo

Al respecto, Blumel declaró que “no estamos de acuerdo con la decisión del tribunal y vamos a apelar”.

Al ser consultado sobre por qué este tipo de acción no se ha hecho con otros jueces que han recibido amenazas, la autoridad indicó que “se ha hecho en distintas situaciones y, obviamente, esto tiene que compatibilizarse con la gravedad de cada caso“.

Sobre esta querella, el tribunal estipuló que el ministerio del Interior carece de legitimización activa para deducir la querella. No obstante, los antecedentes que presentó el gobierno serán remitidos a la Fiscalía Oriente para que se realice una investigación.

En la instancia, Blumel también se refirió al caso de las posibles irregularidades al interior del Ministerio de Obras Públicas en La Araucanía y que involucrarían al ministro de Economía, Lucas Palacios, y al ex diputado Gustavo Hasbún.

En esta materia, el titular de la cartera del interior aseguró que “el ministro tiene total respaldo del Gobierno. Ha actuado en forma seria y proactiva”.

Lee también: Presidente Piñera asegura “tolerancia cero” ante presuntas coimas en Ministerio de Obras Públicas

“Tanto el ministro como el ex intendente (Jorge Atton) realizaron lo que correspondía, que era, por una parte, terminar aquellos contratos y ejecutar las garantías correspondientes y, en segundo lugar, poner a disposición de la Fiscalía estos antecedentes porque es la Fiscalía la que tiene que investigar”, agregó.

A la vez, valoró las declaraciones realizadas por el senador José Miguel Insulza, quien hizo un llamado a terminar con las acusaciones constitucionales en una carta dirigida al Partido Socialista

“Cuando se desnaturalizan o se usan de mala manera lo que se hace es hacer daño a las instituciones“, planteó Blumel, añadiendo además que “espero que esta etapa de acusaciones constitucionales vaya quedando atrás. Se usa el tiempo en la pelea y no en lo que importa”.

Tags:

Deja tu comentario