El Gobierno confirmó que todos los venezolanos que se encontraban en el paso de Chacalluta fueron trasladados a Tacna.
Mijail Bonito, asesor en política migratoria del Ministerio del Interior, confirmó que los ciudadanos venezolanos que no pudieron ingresar al país ya fueron trasladados a los consulados de Tacna, en Perú, y La Paz, en Bolivia.
Bonito agregó que en el consulado chileno se les ha entregado ayuda humanitaria y alojamiento a los migrantes que han llegado desde Venezuela, además de recibir apoyo de organizaciones de la sociedad civil, consigna La Tercera.
Estimaciones de la subsecretaría del Interior indican que hay un total de 400 personas que ya pudieron ingresar al país desde el 22 de junio, quienes entraron principalmente por Arica y se trasladaron hacia Santiago.
Las cientos de personas que pasaron días a la espera de saber si podían o no ingresar a Chile se encontraron con la nueva normativa que les exige la visa consular, lo que puso en duda la llegada a nuestro país.
El ex canciller Heraldo Muñoz comentó que una posibilidad era otorgarles refugio, “puesto que estas personas llegaron a la frontera de Chile con Perú antes que el Gobierno decidiera imponer la visa consular, de modo que, como no tenían antecedentes, quizás se pueda hacer una excepción”.
Sobre las visas consulares, el presidente de la Asociación Venezolana en Chile, Luis Zurita, aseguró que su efecto suele ser un aumento en la irregularidad, “porque las personas migrantes al no tener mecanismos óptimos o accesibles de regularización, de alguna u otra manera terminan optando por mecanismos no legales”.
Lee también: Casi medio millón de migrantes cotizan en las AFP: Venezolanos representan el 29,6%
Después de Colombia, Perú se ha convertido en el segundo país de la región que más migrantes venezolanos ha recibido, seguido por Chile.
Lo más leído
- Quiroz ad portas de presentar el Presupuesto 2027: “Estamos en una condición de tener las cuentas fiscales mucho más en orden”
- Seremi de Economía de O'Higgins renuncia a su cargo: Es la tercera autoridad en dejar el Gobierno este miércoles
- Seremi de Salud confirma 34 casos de rabia en murciélagos en 21 comunas de la Región Metropolitana en lo que va del 2026
- Producción de cobre cae a su nivel más bajo en más de 15 años
- Lula da Silva aborda el Escudo de las Américas, iniciativa impulsada por Trump: "Es triste el complejo de inferioridad de los presidentes de América Latina"