{"multiple":false,"video":{"key":"oWxkoL1zVk","duration":"00:05:02","type":"video","download":""}}

La ministra del Interior, Izkia Siches, expuso ante la Cámara Alta algunos de los ejes y medidas que se tomarán respecto al conflicto que existe en la macrozona sur.

La jefa de la cartera de Interior indicó que “este es un conflicto centenario que lamentablemente no hemos podido abordar como Estado y son las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos las más golpeadas”.

Posteriormente, explicó que la estrategia del Gobierno será el diálogo, pero esto no significará que se dejarán de perseguir delitos cuando los haya. 

Lee también: Fernández descarta molestia por concepto de Wallmapu: “Para nosotros no generó absolutamente ninguna inquietud”

En ese punto, detalló que en 2013 se registraron 300 hechos de violencia, según los datos de Carabineros en el territorio de Wallmapu. Eso ha crecido más de un 400%: de 305 se ha aumentado a más de 1.700 en 2021.

“Nos duele, nos preocupa y creemos que lo necesitamos resolver como Estado, con todos los poderes, con soluciones de fondo y no con titulares ni medidas que ya han fracasado”, manifestó.

La ministra explicó los cinco pilares estratégicos para abordar el conflicto:

  • Comisión para la verdad y el esclarecimiento histórico en el conflicto intercultural: El objetivo será otorgar reconocimiento y reparación a las víctimas (mapuche y no mapuche) del conflicto.
  • Parlamentos y diálogos territoriales: Espacio de diálogo político de largo aliento que reconstruya la confianza.
  • Mejorar la eficiencia de Conadi. 
  • Agenda interministerial para el buen vivir: Ejecución pronta y pertinente de políticas públicas para disminuir la pobreza en el territorio.
  • Seguridad: Junto con ejecutar acciones que permitan disminuir la conflictividad, el Gobierno entregará a Carabineros las herramientas necesarias para resguardar adecuadamente el orden público.

“Existe una herida abierta entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche. Los resultados son los peores en 50 años (…) espero que salgamos de las peleas pequeñas y que nos hagamos cargo del problema de fondo”, cerró la ministra.

Tags:

Deja tu comentario