El gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi, es la primera autoridad peruana en reclamar por la masiva presencia de venezolanos esperando para realizar sus trámites migratorios en las afueras del consulado chileno en Tacna.

El representante provincial afirmó que los venezolanos que esperan su visado e instalan carpas en los alrededores están interrumpiendo el libre tránsito, generando molestia entre los vecinos.

Lee también: Chile alcanza récord histórico de denuncias por ingresos clandestinos en 2019: Venezolanos y cubanos lideran

“Hemos esperado pacientemente los trámites de visación de los ciudadanos venezolanos en el consulado chileno en la ciudad de Tacna, quienes han generado interrupción al libre tránsito, desorden y malestar para los vecinos adyacentes al local del consulado chileno”, afirmó a través de un mensaje por redes sociales.

Por tal razón, afirmó que el Gobierno Regional de Tacna exige a Chile “dar urgente solución al problema migratorio de los ciudadanos venezolanos” y agregó que “de no tener respuesta positiva al presente documento, daremos inicio al trámite de recuperación del local del consulado chileno que se ubica en la casona histórica de Tacna”.

🔴 MENSAJE AL PUEBLO DE TACNA, POR PROBLEMA MIGRATORIO DE CIUDADANOS VENEZOLANOS EN EL CONSULADO CHILENO.

Publicado por Juan Tonconi en Viernes, 26 de julio de 2019

Para formalizar el requerimiento, Tonconi envió un oficio el cónsul chileno en Perú, Gustavo Díaz Hidalgo, en el cual da a conocer la situación y detalla el desorden que han generado los cientos de venezolanos en las calles de Tacna.

Pese a la advertencia de la autoridad peruana, según el artículo 31 de la Convención de Viena -que regula las relaciones consulares-, las legaciones son inviolables y “no podrán ser objeto de ninguna requisa”.

Vale recordar que el consulado chileno en Tacna está ubicado en calle Presbítero Andía, en un barrio residencial militar, que cuenta con un sector de oficinas profesionales y con dependencias del propio Gobierno Regional.

Por alrededor de un mes y 12 días, miles de venezolanos estuvieron en las puertas principales instalados con carpas a la espera de regularizar su entrada a Chile.

Sin embargo, debido a los reclamos de los vecinos, la policía nacional de Tacna los reubicó en un sector aledaño, generando a su vez la molestia de los migrantes, quienes no cuentan con servicios higiénicos ni atención de salud.

La respuesta de Chile

Desde el lado chileno, diversos parlamentarios respondieron a la advertencia del gobernador Juan Tonconi.

El senador RN Francisco Chahuán y el ex diputado PPD Jorge Tarud pidieron que Cancillería envíe una nota de protesta tras lo planteado por el gobernador.

En tanto, el senador por Arica, José Durana (UDI) pidió “responsabilidad y cordura a la autoridad, por tratarse de un político de una región fronteriza”.

Lee también: Chile pidió a Grupo de Lima contribuir para enfrentar el proceso de inmigración venezolana

“No puede contradecir al gobierno peruano, que es parte del Grupo de Lima, que está en apoyo del pueblo venezolano, condenando las sistemáticas violaciones a los derechos humanos por parte de Nicolás Maduro”, agregó el parlamentario.

Por su parte, el senador José Miguel Insulza (PS) señaló a El Mercurio que es necesario realizar un empadronamiento de los ciudadanos venezolanos que están realizando trámites, de forma de evitar que continuamente se sumen nuevas personas.

Además, recordó que tanto Perú como Ecuador tienen nuevos requisitos para la entrada de ciudadanos de ese país a sus fronteras.

Lee también: Tramitación de solicitudes de refugio en Chile está demorando entre tres o cuatro años

Tags:

Deja tu comentario