Los representantes de los países pertenecientes al Grupo de Lima sostuvieron un nuevo encuentro en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, para discutir la situación que enfrenta Venezuela y el proceso democrático en el país.

En esta oportunidad, el canciller chileno, Teodoro Rivera pidió, a solicitud del Gobierno, que se incluya una declaración emitida tras el fin de la cita con relación al problema migratorio de Venezuela que “tiene por objeto convocar a otros países a una mayor contribución para hacer frente al éxodo, a la inmigración de venezolanos, que salen de su país por hambre y por terror”, señala el comunicado de Cancillería.

Te puede interesarJadue asegura que se disculpó con Bachelet: “Mi intención nunca fue atacarla”

En el documento, Rivera expuso que “Chile ha recibido alrededor de 400 mil venezolanos, necesitamos una mayor coordinación entre los países de la región, pero también necesitamos un mayor apoyo extra regional porque el problema de los venezolanos y su migración es realmente un problema hemisférico. Es una migración tremenda, la segunda más relevante después de la migración siria producto de la guerra”.

En la misma línea, el secretario de Estado agregó que “aquí se requiere ayuda económica, aquí se requiere distribución de las personas, aquí se requieren mayores documentos de identidad, aquí se requiere mucha colaboración a nivel internacional y a nivel de los organismos internacionales”.

Tras la reunión, el Grupo de Lima emitió un comunicado donde manifestaron su respaldo al Presidente Encargado de Venezuela, Juan Guaidó. A su vez, reiteraron su condena “a las sistemáticas violaciones a los derechos humanos perpetradas por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro”.

Además, anunciaron que decidieron remitir el informe de Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, a la Oficina de la Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), “a fin de que éste sea tenido en consideración en el curso de los procedimientos que lleva adelante en virtud de la solicitud presentada por la Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú en septiembre de 2018, posteriormente refrendada por Costa Rica y Francia, y bienvenida por Alemania, la cual fue complementada en mayo de 2019”.

Lee aquíInforme de Bachelet sobre Venezuela llama a terminar con “violaciones graves, como tortura y ejecuciones extrajudiciales”

Finalmente, el Grupo de Lima manifestó su preocupación “por el agravamiento del éxodo migratorio venezolano, que tiene matices trágicos por la expulsión forzosa de personas, y el impacto que ha generado 3 en nuestros países, haciendo un llamado a continuar la coordinación regional, política y técnica y el trabajo conjunto con países donantes, organismos internacionales y financieros, y solicitaron que se incremente la ayuda financiera a los países de acogida para dar una respuesta efectiva a las necesidades de los migrantes”.

Tags:

Deja tu comentario