Por Pedro Azócar

A partir del pasado sábado 1 de diciembre, comenzó a regir la sobretarifa que castiga el consumo excesivo de agua potable, como una forma de concientizar a la ciudadanía sobre la escasez de este recurso.

Esto se debe a una sequía que ya se ha prolonga por una década en la zona central del país y que arroja un déficit de agua caída del 56% en Santiago.

Hoy, usted paga por litro de agua potable entre uno y dos pesos, dependiendo de la ciudad donde viva.

Mira también: La construcción de la planta chilena de concentración solar está en su fase final: Tendrá la mayor capacidad del mundo

A partir del sábado, esta tarifa aumentará por cada litro que usted consuma si supera la media de 40 mil litros, o su promedio de consumo al año.

Si usted gasta 50 mil litros al mes, los 10 mil de excedente los pagará muy caros.

En la práctica, una familia de cuatro personas consume 14 mil 400 litros de agua al mes, considerando una ducha diaria de cada uno por 10 minutos.

Se estima que se gastan 3 mil litros en el inodoro, 7 mil 500 en lavar la loza, 6 mil en la ropa, 8 mil 500 en la higiene dental y si una llave gotea, se calculan 900 litros al mes de agua perdida.

FRANCISCO CASTILLO/AGENCIAUNO

El promedio del límite de sobreconsumo asciende a 40 mil litros (40 metros cúbicos). Si consumiéramos 40 mil 300 litros, nos cobrarían un sobreprecio por esos 300 litros sobre la media de consumo. Podemos ahorrar agua y dinero: partamos por hacer cosas simples como cerrar la llave de la ducha mientras nos jabonamos: pueden ser 7 mil 200 litros menos al mes.

El inodoro con doble descarga ahorra mil 500 litros, no lavar sus dientes con la llave corriendo permite economizar más de 7 mil litros de agua y arreglar esa llave que gotea otros 900.

De esta forma, podemos ahorrarle al planeta 16 mil 600 litros al mes; o sea su consumo sólo será de poco más de 23 mil litros de agua cada treinta días. Muy por debajo de la media de 40 mil por lo que quedará exento de pagar sobreprecio y ayudará a la supervivencia del planeta.

Cabe recordar que el periodo de sobreconsumo de agua potable se cobra desde la región de Arica y Tarapacá hasta la de La Araucanía y por un periodo que parte en diciembre y termina a finales de marzo.

Tags:

Deja tu comentario