{"multiple":false,"video":{"key":"bGudP9","duration":"00:04:04","type":"video","download":""}}

Más de 10.000 espejos y una torre de casi 250 metros de altura en la mitad del desierto de Atacama son parte de la planta de concentración solar con mayor capacidad en el mundo y única en América Latina.

5 años de construcción, casi dos paralizados por falta de recursos y el 2020 debería iniciar la producción de electricidad a plena capacidad.

Producirá cerca de 210 MW que son suficientes para abastecer una ciudad como Antofagasta.

¿Qué son las sales y el receptor?

Los 10.600 espejos o heliostatos dirigirán el calor del sol directamente a la punta de la torre donde un equipo los recibirá y calentará a casi 600 grados las sales solares, una mezcla de nitrato de sodio y nitrato de potasio de alta pureza, que más tarde permitirán generar energía eléctrica por medio de la evaporación de agua y el movimiento de turbinas.

Mira también: ¿Causan cáncer las radiaciones de los celulares?

La construcción de los tanques y el receptor están en pleno proceso y el próximo año este último subirá más de 200 metros hasta la punta de la torre.

En el proyecto trabajan profesionales de distintas nacionalidades: españoles, chilenos y uruguayos principalmente. Pero también hay mujeres locales, de Maria Elena, que se dedican al armado de los casi 8.000 espejos que faltan por instalar y que deben terminarse en el mismo complejo.

Te puede interesar: Alertan que cambios climáticos aumentará la presencia de ratones en las ciudades

A menos de un kilómetro está la planta de armado de los heliostatos donde más de un centenar de mujeres trabajan en su ensamblaje desde cero, algo importante para ellas y en los que le gustaría poder seguir trabajando.

Cerro Dominador ya compró los derechos de otro proyecto similar, muy cercano al que está en construcción, y en la misma comuna de Maria Elena. Así la segunda planta de concentración solar en Chile podría ser una realidad en los próximos años.

Tags:

Deja tu comentario