{"multiple":false,"video":{"key":"cztEiDMNtBx","duration":"00:08:19","type":"video","download":""}}

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, calificó como “infantilismo refundacional” la moción que la comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional aprobó la madrugada del sábado para sustituir a Carabineros de Chile por una nueva institución.

Durante el balance semanal de la policía uniformada este martes, la autoridad de gobierno invitó “a conocer lo que estamos haciendo en materia de reforma a Carabineros. Esto no se hace de un día para otro; esto partió ya en el año 2018 cuando el presidente Sebastián Piñera llamó a cinco acuerdos nacionales, uno de ellos: el acuerdo nacional por la seguridad pública, donde uno de los ejes era la modernización de las policías”.

Aquí hay mucho trabajo, muy serio y muy de largo plazo como para caer en infantilismos refundacionales”, agregó.

Leer también: Plataforma Telar: “La evaluación en torno a la CC ha bajado un poco, pero sigue siendo buena”

Otras reacciones

Tras los diversos cuestionamientos, el vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, señaló que “en ningún caso nos vamos a dejar pautear o vamos a dejar que se condicione el contenido de nuestras deliberaciones por lo que eventualmente pueda expresarse desde los poderes constituidos”.

“Si a lo largo del proceso constituyente, la constituyente toma una decisión, por ejemplo, respecto a la restitución que tendría Carabineros, Carabineros será refundado”, afirmó.

En tanto, el convencional de la Lista del Pueblo (LDP) Manuel Woldarsky comentó que la moción propone “la sustitución de la institución de Carabineros por una institución que no sea militarizada, que no discrimine entre oficiales y suboficiales y, lo más importante, tenga una doctrina y una ejecución de su trabajo basada en el respeto irrestricto a los derechos humanos de todas y de todos”.

“Aquí no hay un problema con algunos de los 30 mil hombres y mujeres que forman parte de la institución; hay un problema con una política de Estado que viola los derechos humanos desde hace mucho tiempo y a la cual nos acostumbramos”, continuó.

Woldarsky añadió que “todos hablamos del respeto a las instituciones, pero antes del respeto a cualquier institución, está el respeto a las víctimas de violaciones de derechos humanos”.

Leer también: Hija de notario fallecido presentó una querella contra Diego Ancalao por falsificación de instrumento público

Por otra parte, la convencional de Vamos Por Chile Marcela Cubillos dijo que, a su juicio, la iniciativa es “el tipo de cosas que aumentan el desprestigio de la Convención y que no ayudan a que la gente pueda tener más confianza en el trabajo que aquí se hace”.

“Cuando una comisión provisoria cerca de las 3:00 de la mañana, entiendo, toma una decisión de reemplazar la institución de Carabineros, algo para lo cual no tiene ni atribución ni poder, obviamente que no ayuda a prestigiar el trabajo de la Convención Constituyente”, aseguró.

Finalmente, Cubillos enfatizó en que “Carabineros obviamente que es una institución que requiere ser mejorada, pero de ahí a plantear su reemplazo es ir contra una institución que está en el corazón de los chilenos“.

Tags:

Deja tu comentario