{"multiple":false,"video":{"key":"cztDvw9psUd","duration":"00:00:06","type":"video","download":""}}

María Loreto Zaldívar, hija del fallecido notario Patricio Zaldívar, interpuso una querella criminal en contra de quienes resulten responsables del delito de falsificación de instrumento público en el caso del ex precandidato Diego Ancalao.

Lo anterior luego de que el Servel rechazara la inscripción de la candidatura presidencial del representante por la Lista del Pueblo, tras detectar que más de 23 mil firmas habían sido validadas bajo el nombre del funcionario, cuya notaría dejó de funcionar en 2018 y quien murió en febrero pasado.

La acción judicial fue interpuesta en el 7º Juzgado de Garantía de Santiago, ya fue admitida a tramitación y se dirige contra quienes resulten responsables.

Lee también: Orrego emplaza a Paris por toque de queda: “¿El ministro no sabrá que hay fiestas de toque a toque?”

La hija del notario en el recurso, sostuvo en el documento que “los hechos reseñados revisten la mayor gravedad imaginable toda vez que mediante engaños se ha pretendido burlar los filtros mínimos dispuestos por la ley electoral a efectos de postular al más alto cargo de la República y se producen en un contexto histórico que reclama la mayor responsabilidad, transparencia y buena fe de los actores políticos, cuyas campañas electorales, además, son financiadas con cuantiosos fondos públicos”.

La acción se suma a las anunciadas por el Servel y la Lista del Pueblo en contra del ex abanderado. Ancalao, en tanto, anunció que presentará un recurso de protección contra el Servel, acusando ilegalidad en el rechazo a su candidatura tras no haber sido informado directamente.
Tags:

Deja tu comentario