-
VIDEO RELACIONADO – Llegó a Chile el casco anti estrés que ayuda a personal de salud en la pandemia (02:56)
El pasado 5 de agosto, el ministro de la secretaría general de la Presidencia, Cristián Monckeberg, informó que ingresarán el proyecto de ley para reducir el número de parlamentarios.
Fue a finales de 2019, que el gobierno presentó una indicación que busca reducir de 155 a 134 diputados y dejar el Senado con 50 integrantes.
El presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, calificó esta indicación como una estrategia comunicacional del gobierno y aseguró que “el momento para poder discutir esto es la discusión en la nueva Constitución”.
Lee también: Escultor chileno construye monumento para conmemorar 500 años del Estrecho de Magallanes: “Ha sido una gran proeza”
“Primero tenemos que discutir qué tipo de Congreso queremos, si queremos uno bicameral o unicameral, qué facultades queremos darle, qué tipo de distrito queremos, y luego discutir el número de parlamentarios”, señaló el timonel del partido a Cooperativa.
Luego, añadió: “El momento, la instancia, la oportunidad para hacerlo es el proceso constituyente y no ahora como una maniobra comunicacional distractoria”.
Lee también: Su primera visita fue a Fabiola Campillai: Leonel Cádiz, el nuevo alcalde de San Bernardo
“De la misma manera, creo que sí podemos avanzar hoy día en la discusión respecto de perfeccionar nuestro sistema electoral. Creo que es perfectamente posible ponerle umbrales mínimos para poder resultar elegidos, desde el punto de vista de la votación a los candidatos, manteniendo la adecuada representatividad del partido o fuerza política que representa”, finalizó.
Lo más leído
- Alcaldesa del sur de California abandona el cargo tras admitir que operaba secretamente para el Gobierno de China
- Condenan a dos carabineros a seis años de cárcel por robo con intimidación en Estación Central
- Leitao rompe el silencio tras denuncia de irregularidades en Peñalolén: Acusa "show pirotécnico" y que alcalde Concha tiene una "desmedida necesidad de figuración"
- Instruyen a isapres gestionar “sin esperas” cobertura para pacientes con cáncer
- "Nosotros no somos un partido que se dedica a la extorsión política": Kaiser cuestiona negociación del PDG con el Ejecutivo por acuerdo tributario