{"multiple":false,"video":{"key":"cztcdvXNH7W","duration":"00:07:42","type":"video","download":""}}

Este miércoles, una investigación de Ciper reveló detalles del financiamiento de la campaña a gobernadora de Karina Oliva (Comunes), actual candidata senatorial por la Región Metropolitana (RM).

Según el medio, durante la campaña a la gobernación de la RM, su comando constó de un grupo de siete personas, militantes del Partido Comunes, quienes recibieron un total de $137 millones.

Lee también: Oliva niega montos divulgados sobre gastos de campaña: “El costo fue de $408 millones, lejos de Parot y Orrego”

Asimismo, la rendición en el gasto electoral de Oliva habría superado los $670 millones en su totalidad, considerando la segunda vuelta que tuvo contra el actual gobernador Claudio Orrego (DC).

Luego de que se diera a conocer la investigación, diversos personeros del Frente Amplio (FA) salieron a criticar los excesivos gastos de campaña de Oliva y pidieron explicaciones a los implicados.

El candidato a la presidencia Gabriel Boric (CS) sostuvo que la denuncia de Ciperes grave y debe ser aclarada en todas las instancias que corresponda. Nuestro proyecto de cambios se funda precisamente en no repetir las prácticas que desprestigiaron y vaciaron de sentido la política”.

En esta misma línea, el diputado y coordinador político de la campaña Boric, Giorgio Jackson (RD), señaló que “desde que entramos al Congreso hemos luchado por rebajar los sueldos en política. La noticia de Ciper (…) merece una explicación a la altura del momento que estamos viviendo”.

Por su parte, el diputado del distrito 10, Gonzalo Winter (CS), manifestó que “ante casos como este debemos marcar una línea clara y las instituciones deben actuar. Esto es importante y amerita una investigación al interior del Frente Amplio para esclarecer lo antes posible la situación”.

El parlamentario Diego Ibáñez (CS) sostuvo que “hemos presentado proyectos para rebajar el gasto en campañas y promovido la transparencia porque es lo correcto, lo ético y nuestra manera de construir fuerza política de cambio. Esto amerita una investigación y una explicación a la altura”.

La actual diputada por el distrito 13 Gael Yeomans (CS) manifestó en su cuenta de Twitter que “hemos promovido la transparencia en el congreso porque es lo correcto y lo ético; por lo tanto, esto merece una investigación y una explicación a la altura”.

La parlamentaria Claudia Mix (Comunes) afirmó que “no podemos tolerar este tipo de situaciones que, más allá de lo legal, son antiéticas. Es conocida (…) mi postura crítica hacia el presidente de Comunes. Este hecho viene a reafirmar las aprehensiones que he explicitado en las instancias internas del partido”.

Por su parte, la candidata a diputada por el distrito 10, Emilia Schneider (Comunes), publicó un comunicado de parte de la dirección de su partido, específicamente Camila Rojas, Doris Gonzáles y Carolina García. “Tenemos que estar a la altura de este momento histórico“.

Lee también: Natalia Piergentili por gasto electoral de Karina Oliva: “Hay poca coherencia entre lo que se dice y lo que se hace”

Algunos de los partidos que componen el Frente Amplio también criticaron y condenaron públicamente la situación a través de sus redes sociales:

Tags:

Deja tu comentario