El oficialismo fracasó en las negociaciones para llevar una lista única de cara a las elecciones parlamentarias de noviembre.
Este martes el FRVS dio a conocer que tomó la decisión de no ir en la lista única, y, en cambio, conformará una segunda lista junto a Acción Humanista (AH). Esto habría ocurrido por disputas respecto a los cupos de diputados.
Tras ello, la presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez, desdramatizó la situación y dijo que la mayoría de los partidos continúa con el objetivo de poder obtener una mayoría en el Congreso.
Martínez fue consultada sobre cómo queda el liderazgo de la candidata Jeannette Jara, quien abogó para que el oficialismo tuviera una lista única, al igual que el presidente Gabriel Boric. “Son liderazgos que están probados y que ya han mostrado su línea política y han logrado hacer confluir a los partidos en su candidatura”, respondió desde la sede del Partido Socialista.
“Desdramatizaría la situación, no por bajarle perfil, sino porque hoy día todos seguimos al lado de la candidatura de Jeannette, así lo plantearon muy claramente el FRVS y AH”, remarcó.
Respecto a si esta decisión podría beneficiar a la derecha, debido a la división de los votos, la timonel frenteamplista comentó que “acá sigue pendiente el objetivo de poder tener una mayoría parlamentaria, la mayoría de los partidos estamos en esta idea. Son legítimas las visiones que tienen”.
En esa línea, hizo un llamado a la responsabilidad “de los desafíos que tenemos hoy día como sector, en general, con un candidato como (José Antonio) Kast que planteó que el Congreso no era necesario. Si no nos hacemos cargo de eso, es complejo”.
Y agregó que el proyecto común que tenemos con la FRVS y con AH sigue en pie.
“La mayoría de partidos estamos pendientes que la unidad es el camino”, cerró.
Lo más leído
- Colombia abandona la Coalición por la Igualdad de Derechos LGTBI que copresidía con España
- EFE posterga tramo soterrado del Tren Melipilla y servicio no llegará inicialmente a Estación Central: ¿Por qué se declaró desierta la licitación?
- Muerte de Maradona: Perito afirma que la responsabilidad fue del exfutbolista al negarse a ser atendido
- "Gracias por participar de nuestras tradiciones": Embajador de Japón en Chile recibe elogios en redes por su pie de cueca en Fiestas Patrias
- Alerta meteorológica en la zona central en Fiestas Patrias: DMC prevé vientos de hasta 90 km/h y probabilidad de tormentas eléctricas