{"multiple":false,"video":{"key":"czxvj7zDCsn","duration":"00:03:03","type":"video","download":""}}

La mañana de este jueves, el Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP), conocido como ex Posta Central, confirmó el fallecimiento de la periodista de Señal 3 La Victoria Francisca Sandoval, tras permanecer internada más de 10 días por recibir un impacto balístico mientras cubría la marcha del Día del Trabajador, el pasado 1 de mayo en el barrio Meiggs.

Posteriormente, el médico jefe de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del recinto, Daniel Rodríguez, entregó detalles sobre la situación que culminó con la muerte de la profesional.

Lee tambiénPdte. Boric por muerte de Francisca Sandoval: “No permitiremos impunidad”

“Tristemente falleció hoy a las 10:55 horas, después de una lucha larga, ardua. Dio una fuerte batalla después de casi 12 días con nosotros en la unidad, donde estuvo muy grave después de haber recibido una herida por un proyectil balístico (…) pero pese a todos los esfuerzos del equipo médico, del equipo tratante, los neurocirujanos y todos los funcionarios de la unidad, tristemente falleció hoy en la mañana”, dijo.

En ese sentido, Rodríguez expresó que “la lesión original, la lesión del proyectil fue una lesión muy agresiva”, la cual “inicialmente fue con una fractura temporal derecha, una fractura con esquirlas, además con una lesión hemorrágica del propio parénquima cerebral. Además, una lesión vascular del seno sagital del cerebro”.

Lee tambiénMinistra Siches por muerte de Francisca Sandoval: “Nos habla del momento que atraviesa el país”

No obstante, “todo eso generó en realidad una respuesta inflamatoria y un edema cerebral masivo importante con un infarto generalizado de casi todo el hemisferio derecho”.

Al respecto, el médico jefe relató que en un principio se hizo una cirugía de salvataje, lo que corresponde a un procedimiento compresivo “para intentar dar espacio a este edema y a todo el proceso fisiológico que viene después de la inflación, para intentar salvar de una u otra manera salvar primero su vida y después tratar las consecuencias neurológicas”.

Lee también“Haremos todo lo posible para encontrar la verdad”: Conmoción por fallecimiento de periodista Francisca Sandoval

“Nunca hubo una recuperación importante”

Sin embargo, “el daño progresó rápidamente, pese a todos los esfuerzos médicos, pese a la cirugía y pese a todas las medidas que se tomaron, la verdad es que el edema fue muy importante. El daño que tenía neurológico era demasiado para su cuerpo y tristemente se fue complicando cada vez más, empezaron a aparecer otras disfunciones y hasta que finalmente falleció hoy en la mañana”.

Finalmente, Rodríguez explicó que, sobre el estado de salud de Francisca Sandoval, “la verdad es que nunca tuvimos una mejoría clínica. Si bien es cierto desde el punto de vista de laboratorio, desde el punto de vista imagenológico se alcanzaron bastante los objetivos terapéuticos, tristemente esto no repercutió en una mejoría clínica de Francisca”.

“Lamentablemente, su estado neurológico nunca cambió. Nunca hubo una recuperación importante, tampoco pudimos avanzar en hacer algún diagnóstico un poco más acabado, como una muerte encefálica en algún minuto, pero tristemente fue evolucionando progresivamente hasta llegar a la falla orgánica múltiple que fue lo que finalmente terminó con su vida”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario