Anualmente el Ministerio de Educación gasta más de 26 mil millones de pesos en textos escolares que se reparten a los estudiantes de todo el país.

Al momento de adquirir estos libros, hay grandes diferencias en los costos de un mismo título entre lo que paga un privado a lo que paga el Estado. Esto fue lo que detectó un reciente estudio de mercado ordenado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

De forma preliminar, el estudio arrojó que en el sector privado, una familia puede destinar $160.000 en promedio en la compra de textos, lo que representa el 73% del presupuesto total del dinero destinado a los gastos en periodo escolar.

Otras informaciones: 745 estudiantes han sido expulsados de colegios chilenos durante el último año

Sin embargo, en la compra de los libros solicitados en establecimientos particulares puede existir diferencias de 29 veces, con respecto al costo de un texto de similares características en el segmento público, según informa La Tercera. Incluso, en algunos casos la diferencia alcanza a ser de 40 veces en promedio.

En concreto, un libro de Lenguaje y Comunicación para 3ero Básico que para el Estado cuesta $877, su símil en el mercado privado de la misma editorial alcanza los $39.900.

Esta investigación de la FNE detectó otro fenómeno: la concentración de la indsutria editorial. Así queda claro al identificar que sólo dos firmas, SM Chile y Santillana, se quedaron con el 88% de los últimos tres procesos de licitación para la elaboración de libros para colegios.

Te puede interesar: Raúl Figueroa por Aula Segura: “Es un elemento específico para hacerse cargo de casos de extrema violencia”

“Nuestra expectativa es que podamos analizar a fondo esta industria, para poder determinar el origen de estas distorsiones y plantear medidas que generen mayor competencia y redunden en menor precio y mayor calidad de cara a un mercado tan significativo para la ciudadanía”, señaló al medio, fiscal nacional económico (s) Mario Ybar.

Tags:

Deja tu comentario