La Fiscalía de Los Ríos inició una investigación tras la agresión sufrida por la ministra de Ciencia, Ximena Lincolao, mientras se retiraba de una actividad en el campus Valdivia de la Universidad Austral de Chile este miércoles.
Según informó Eric Aguayo, vocero de la Fiscalía Regional, se ordenaron “diligencias urgentes e inmediatas” a la Brigada de Investigaciones Policiales (BIPE) de la PDI en Valdivia para esclarecer los hechos e identificar a los responsables.
El persecutor añadió que el objetivo es determinar la dinámica de lo ocurrido y asegurar la rápida individualización de quienes cometieron el ataque, recogió La Tercera.
Lee también: Gobierno anuncia querella por agresión a ministra Ximena Linconao: “No nos van a amedrentar”
El caso fue derivado además a la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos (Uravit) de la Fiscalía, que se encargará de brindar la asistencia necesaria a la ministra y garantizar sus derechos como víctima del delito.
Los antecedentes preliminares apuntan a que la agresión se produjo tras protestas de estudiantes contra medidas del gobierno de José Antonio Kast, donde los manifestantes habrían lanzado agua e insultado a la autoridad.
La investigación busca esclarecer la secuencia de los hechos y recopilar registros y testimonios que permitan avanzar en la identificación de los responsables.
? Se han instruido diligencias a la #PDI para esclarecer los hechos e identificar a los responsables. Además, la causa ha sido derivada a la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos (Uravit) de la #Fiscalía Regional para efectuar las atenciones que sean necesarias a la #víctima. pic.twitter.com/UJ3Vs6eAax
— Fiscalía Los Ríos (@FiscaliaLosRios) April 8, 2026
Lo más leído
- "Deja de mentir": Catalina San Martín y Tomás Vodanovic protagonizan tenso cruce por las compensaciones del Fondo Común Municipal
- Insulza aborda polémica entre ministros y embajador de EE.UU. por aranceles: “No nos ayuda a las relaciones andar diciéndonos cosas”
- Gobierno ingresará la próxima semana un proyecto para modificar la Ley de Seguridad Municipal
- "Su lado activista le vuelve a ganar": Kast Adriasola cuestiona a Gabriel Boric tras compartir en redes entrevista en la que vocalista de Candelabro tilda de "imbéciles" al Gobierno
- Contraloría indaga denuncia contra ministra Duco por presunto mal uso de auto fiscal