El fiscal Manuel Guerra reiteró por tercera vez la solicitud de informes al Senado para indagar en las asesorías externas entre el 2011 y el 2017, dándoles un plazo máximo de 15 días para responder.
Guerra indicó que “sólo pueden negarse cuando lo requerido tiene carácter secreto o afecta la seguridad nacional, ninguna de estas razones amerita el retraso para esta situación. Hemos actuado conformes a lo que señala la Constitución y las leyes”.
El fiscal envió un oficio dirigido al presidente del Senado, Andrés Zaldívar, donde se reiteraban los requerimientos de la solicitud del pasado 5 de septiembre, que fue rechazada duramente por la Corporación.
Ante la primera solicitud, la Corporación argumentó que su negativa no buscaba “ocultar información ni de pretender dificultar una investigación de carácter penal, sino únicamente de llamar la atención sobre una medida absolutamente desproporcionada”.
Respecto a lo anterior se refirió la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe. Vea sus declaraciones en el video adjunto.
Lo más leído
- Diputados oficialistas y de oposición reaccionan al primer Presupuesto del Gobierno de Kast
- Senador Karim Bianchi por reforma constitucional de seguridad: "El lineamiento tiene que venir desde el Gobierno y no entregarle al Parlamento la solución de este problema"
- Google lanza Gemini 4 Argon: Su nuevo modelo de IA con foco en la ciberdefensa
- Embajador de Estados Unidos acusa al senador Núñez (PC) de difundir una “mentira descarada” por supuesta negativa de visa
- Presidente Kast presenta Presupuesto 2027 y pide evitar “trincheras” en el Congreso: “Las urgencias de los chilenos no tienen color político”