El pasado martes el gobierno, desde las subsecretarias de Justicia e Interior, en conjunto con la Fiscalía Nacional, dieron las primeras luces del plan piloto que reforzará la seguridad en ciertos recintos penales con el fin de combatir al crimen organizado que actúa al interior de estos. Las medidas también incluirán la instalación de fiscales especialmente dedicados a atender estos delitos que se cometen al interior de las cárceles.

Ahora, según consignó Biobío Chile, el fiscal nacional Jorge Abbott calificó de “prioritaria” la situación de la cárcel de Valparaíso, en el contexto de indagatorias, sin descartar la designación de un persecutor preferente en el recinto penitenciario.

En una ceremonia llevada a cabo en la región de Valparaíso, el fiscal nacional manifestó que “nosotros actuaremos ya sea a través de la unidad de análisis criminal o a través de algún fiscal que se haga cargo de la coordinación de las investigaciones respecto a los delitos que se cometen al interior del establecimiento penal en Valparaíso o desde la cárcel”.

Lee también: Gobierno y Fiscalía anuncian nuevas medidas contra el crimen organizado desde cárceles

Por su parte, la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, añadió que las investigaciones se han centrado en hechos relacionados con drogas: “Los ingresos que nosotros actualmente tenemos, que se relacionen con investigaciones vinculados de alguna forma con el centro penitenciario con algunas indagaciones en materia de drogas fundamentalmente, hay muchas ramificaciones a partir de la persecución de este delito”, dijo, poniendo el foco en que “el comportamiento delictivo de esta región es de proporciones, es relevante”.

No obstante las declaraciones del fiscal Abbott sobre las organizaciones criminales operando desde las cárceles, la delegada presidencial para la región, Sofía González, descartó haber tomado conocimiento de bandas organizadas que operen en la zona. “No tenemos identificados, a propósito de información del Ministerio Público, que existan bandas criminales organizadas al interior de centros penitenciarios, sin embargo, sí tenemos atención para evitar que esto suceda“,

Tags:

Deja tu comentario