{"multiple":false,"video":{"key":"oWkDdhT6qR","duration":"00:09:45","type":"video","download":""}}

El Gobierno ha anunciado un plan para aumentar la seguridad en los recintos carcelarios, enfocándose en las bandas de crimen organizado. Este martes se reunieron en la Fiscalía Nacional, precisamente el fiscal Jorge Abbott, con el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, y del Interior, Manuel Monsalve, para abordar el mencionado plan piloto en seis cárceles.

En detalle, los recintos se ubican en Arica, La Serena, Valparaíso, Santiago 1, Colina 1 y Colina 2. Se habla de cuatro pilares fundamentales: Mejorar la seguridad perimetral de estos recintos penales, control de las visitas, así como la creación de la nueva figura al interior del Ministerio Público, tratándose de un fiscal en cada organismo regional para atender los delitos que se cometen al interior de las cárceles.

“Chile enfrenta una nueva generación en términos de organizaciones criminales, y estas organizaciones criminales son más complejas y también son más violentas y desde esa perspectiva no queremos permitir que este tipo de organizaciones termine tomando el control de recintos penitenciarios”, manifestó el subsecretario Monsalve.

Lee también: Ministerio Público nombrará a fiscal preferente para abordar investigaciones de delitos en recintos penitenciarios

Por su parte, el subsecretario Gajardo detalló que en los seis recintos seleccionados “tenemos distintos tipos de bandas delictuales tanto nacionales como extranjeras, que es algo que debemos enfrentar de forma coordinada con todos los poderes públicos“, agregando que hay al menos 100 bandas criminales operando al interior de los recintos penales, según cifras de Gendarmería.

Gonzalo Youseff, ex director nacional de Inteligencia, se refirió al anuncio como “que quizá lo mejor sería una mejor implementación vinculada a la infraestructura“, indicando que “lo que hay que mejorar y que funciona para prevenir los delitos es la inteligencia de la misma Gendarmería“.

Por su parte, Jaime Rojas, ex director nacional de Gendarmería, señaló que “todo va en el camino correcto, eso es un beneficio inmediato para el sistema penitenciario, pero no necesariamente va anexado a una gran carpeta de acciones contra el crimen organizado“.

Tags:

Deja tu comentario