{"multiple":false,"video":{"key":"jpEfGUQZ6","duration":"00:02:26","type":"video","download":""}}

A partir de este miércoles a las 05:00 horas, siete comunas del país iniciarán la tercera fase de Preparación, en el marco del plan Paso a Paso.

En concreto, los habitantes de Los Andes, San Felipe, San José de Maipo, Las Condes, Providencia, Ñuñoa y Vitacura se podrán movilizar por la vía pública con libertad, excepto en el horario de toque de queda.

Además, en esta etapa se permiten las actividades sociales y recreativas con un máximo de 50 personas, una situación que es vista con cautela.

Lee tambiénLas Condes: Restaurantes de Isidora Goyenechea podrán ocupar parte de la calle durante fase de preparación

“Lo más importante es asegurarse que se mantengan los requerimientos de distancia entre las personas. Asegurarse que personas sintomáticas no concurran a esos lugares, y por cierto, fiscalizar que se cumplan las recomendaciones que ha establecido el Ministerio de Salud”, sostiene Carlos Pérez, infectólogo y decano de la Facultad de Medicina de la Universidad San Sebastián.

Asimismo, los expertos manifiestan su preocupación ante esta medida, sobre todo a pocos días de las Fiestas Patrias.

Frente a esta situación, Roberto Olivares, infectólogo de la Universidad de Chile, enfatiza que para celebrar de forma segura en estas fechas es ideal realizar actividades en lugares muy amplios, “donde haya un recambio de aire, una adecuada ventilación, donde se pueda mantener una distancia social razonable. Tiene que haber alguien que controle que las personas mantengan esa distancia, que usen mascarilla, que el uso del baño sea individual. Realmente parece difícil que eso se pueda dar”.

Lee también: Se levanta cuarentena para adultos mayores en comunas en Transición y Preparación

Sin duda, las actividades sociales aumentan el riesgo de contraer la enfermedad. Por eso, los especialistas recomiendan que sean siempre en espacios abiertos.

Sobre este punto, Ignacio Silva, infectólogo y académico de la Facultad de Medicina del Universidad de Santiago, señala: “Es importante considerar que a la hora de decidir juntarse en grupo, se tienen que mantener todas las medidas preventivas. Ojalá si son grupos grandes que sea al aire libre, evitar incluir a los adultos mayores o enfermos crónicos”.

Tags:

Deja tu comentario