La Cámara de Diputados rechazó este martes la creación de una comisión investigadora que indague las presuntas violaciones que habrían cometido militares que formaron parte de la Misión de Paz en Haití. 

La votación sólo contó con 55 votos a favor, 24 en contra y una abstención, y se requerían 62 inclinaciones favorables, por lo que la instancia fue desechada por falta de quórum.

El diputado Jaime Naranjo (PS) dijo “lamentar profundamente lo sucedido, porque claramente el objetivo era esclarecer los hechos” y  aseguró que “vamos a intentarlo nuevamente porque esta comisión la habían firmado parlamentarios de distintas bancadas”.

Además indicó que cree que “el rechazo y ausencia de parlamentarios se debió a que no todos estaban informados sobre la fecha en que se votaría”.

Las denuncias surgieron a partir de una investigación del portal académico The Conversation, que fue replicada por medios como The Washington Post  y The New York Times, que acusó que cascos azules de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas (Minustah) en Haití abusaron sexualmente de mujeres y niñas a cambio de comida o dinero. 

En los antecedentes se menciona que en el mencionado país nacieron 256 niños de padres soldados provenientes de una lista de 13 países, donde la misión chilena estaría dentro de los acusados. Entre las madres hay niñas de 11 años.

Lee también: Investigación denuncia que militares chilenos violaron y embarazaron a mujeres y niñas en Haití

Tags:

Deja tu comentario