En los últimos días ha generado polémica el proyecto que busca que la banca se haga cargo de los fraudes con las tarjetas. Pese a ello, un fallo emanado desde Corte Suprema la semana pasada parece marcar un precedente: los bancos tienen que restituir los fondos sustraídos por fraudes informáticos.

La Tercera Sala decidió darle el favor a la empresa Comercial Agrícola e Industrial Novapro, a la que en agosto del año pasado le sustrajeron de forma fraudulenta alrededor de $26 millones de su cuenta corriente en Banco de Chile.

Te puede interesar: Bancos llaman a cambiar tarjetas con banda magnética por aquellas con chip para evitar delitos de cibercrimen

Los ministros fallaron de forma unánime que el banco debe devolver el dinero al cliente. Según publica La Tercera, sería la tercera vez que el máximo tribunal tiene sentencia de este tipo, por lo que no se trataría de una decisión aislada, sino de un criterio.

“La Corte Suprema está fijando un claro precedente en los fraudes bancarios que no puede omitir el Congreso: los bancos son responsables de las operaciones bancarias con patrones de fraude”, explicó al matutino Cristóbal Osorio, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad Diego de Portales.

“El uso de claves de manera irregular, transferencias bancarias a personas naturales y jurídicas inusuales, transferencias sobre el monto máximo, medidas de seguridad tardías del banco y otros criterios, son los que están fijando el estándar de cuidado de las entidades bancarias”, agregó.

Lee también: 5 claves de la reforma a la Ley de Bancos promulgada por Piñera

Según el abogado Rodrigo Miranda, asociado de Parraguez & Marín, la Corte está fallando que el dinero al momento de ser robado es del banco, dado que, si un cliente deposita su dinero, el banco la puede utilizar con otros fines, como dar préstamos, intermediación financiera, entre otros. Sin embargo, cuando la persona requiere el dinero de vuelta, la entidad debe devolver el mismo monto depositado.

Sin embargo, de acuerdo a lo consignado por La Tercera, desde la industria bancaria no quisieron referirse oficialmente al tema.

Tags:

Deja tu comentario