Foto: Agencia UNO.

El miércoles 16 de enero pasado, el presidente Sebastián Piñera promulgó la reforma a la Ley General de Bancos, con lo cual modifica la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), entre otros cambios.

A continuación te entregamos 5 claves sobre las características de esta nueva norma:

1. Los requerimientos de capital de los bancos deberán adaptarse a los estándares de Basilea III, un conjunto de propuestas de reforma a la regulación bancaria. Estas han sido promovidas por el Foro de Estabilidad Financiera y el G-20, según consigna Pulso.

Lee también: La riqueza de 26 multimillonarios del mundo equivale a la 3.800 millones de personas

2. La insolvencia bancaria es algo que esta reforma busca evitar a toda costa, dándole más herramientas al ente regulador para enfrentar los problemas financieros de un banco.

3. Se aumenta la garantía estatal a los depósitos a plazo de personas naturales, incrementando la cobertura de 90% a 100% y elevando el límite de 120 a 200 UF por persona y por banco.

Con esto se espera que se fortalezca la confianza en la banca, disminuyendo pérdidas de los depositantes en caso que la institución muestre insolvencia.

Lee también: FNE aprobó la adquisición de Cornershop por Walmart

4. La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) asumirá las funciones de la SBIF. Para ello se especificó en el texto legal que todos los trabajadores de esa superintendencia mantengan las mismas características de sus labores; no puede ser causal de despido, traslado, rebaja de grado o disminución de remuneraciones.

Esta fusión de entidades deja un solo organismo que regule la banca, con lo cual se espera tenga un mejor y mayor panorama general del mercado.

Una de las medidas que constan en el nuevo cuerpo legal es que la CMF deberá informar al menos cuatro veces al año “información sobre colocaciones, inversiones y demás activos de las instituciones fiscalizadas”.

Lee también: Intentan realizar un ciberataque a Redbanc en Chile: Todo comenzó por una oferta laboral en LinkedIn

5. Las pymes tendrán mayores facilidades para acceder a créditos, según aseguran desde el Ministerio de Hacienda. Esto se ve respaldado por el mismo Basilea III, donde los ponderadores de riesgo a aplican a los activos.

En ese sentido, la ponderación a los créditos otorgados a las pymes sería de 75%, mientras que actualmente ponderan un 100%. Esto terminaría reflejándose en tasas más bajas.

Tags:

Deja tu comentario