Este viernes se conoció la noticia de la muerte de Marcelo Castillo, estudiante de Derecho de la Universidad Arcis sede Concepción, quien desde 2015 estaba a la espera de terminar su proceso de titulación.

Sandra Beltrami, vocera de la Confech y presidenta de la Federación de Estudiantes de la U. Arcis (Feuarcis), explicó que el joven se encontraba en un delicado estado de salud desde 2017 y que, debido a la crisis que se vive al interior del plantel, no pudo cumplir con su sueño de convertirse en abogado, pese a que cumplía con todos los requisitos.

“Quiero señalar que esto no puede seguir ocurriendo, no más esperas, ni fichas académicas extraviadas, tampoco desconocimiento al convenio firmado, a las convalidaciones, ni reglamento académico”, señaló Beltrami, quien señaló que como estudiantes exhibieron sus documentos médicos al Mineduc y que expusieron, sin resultados, su situación en el Congreso.

“Durante la administración provisional se le negó la matrícula, es decir durante la intervención del Estado en la Universidad ARCIS, se toma esa decisión sin vuelta atrás. Él hoy sería abogado si su derecho a la educación hubiese sido respetado, sin embargo, no puedo cumplir el sueño de la mayoría de los estudiantes chilenos y sus familias por causas ajenas a su persona”, afirmó en una columna.

Lee también: Pdta. de la Feuarcis: “Nos enteramos por la prensa del remate del mobiliario”

Del mismo modo, señaló la necesidad de “promulgar una ley que de verdad resguarde los derechos de los estudiantes de universidades que se cierran es fundamental para los estudiantes de Chile, no sólo de ARCIS. Es por eso que es necesario modificar la ley 20.800, ley ineficaz, nefasta para la educación Chilena y que además es letra muerta por que su aplicabilidad es mínima”.

Beltrami agregó que al interior de la universidad “existen muchos estudiantes que no han rendido sus exámenes de grado, alrededor de 8 meses sin titulaciones, más de cien estudiantes que hace muchos meses esperan que el Concejo Nacional de Educación les de una fecha para sus exámenes de grado de derecho, estudiantes convalidados a quienes se les desconoce su derecho a egreso, al igual que Marcelo, como así también el extravío de antecedentes académicos de estudiantes”. 

“Esta situación se podría haber evitado y el Estado de Chile es responsable de los incumplimientos de parte de los administradores provisional y de cierre, el liquidador, y la UCM Universidad que no ha sido capaz de cumplir nuestro reglamento académico ni el convenio que firmó con el Estado de Chile, vulnerando los derechos de un grupo importante de egresados”, cerró.

Lee también: Estudiantes de la U. Arcis anunciaron presentación de un recurso de protección tras cierre del establecimiento

Tags:

Deja tu comentario