Referencial Pixabay

Que circulen noticias falsas o fake news en redes sociales no es una novedad. Esto quedó de manifiesto estas últimas horas a raíz de un debate en Twitter en donde el locutor de Radio Agricultura, Gonzalo de la Carrera, difundió una noticia falsa sobre la diputada Camila Vallejo.

En su publicación, el conductor radial consignaba: “Es una noticia por confirmar. Ella debería aclarar si esta nota que aparece en Google es fidedigna o fake? (sic)”. En la publicación, adjuntaba un artículo titulado “Comunista chilena defiende el derecho a la pedofilia. Camila Vallejo: “La pedofilia es un derecho a recuperar”.

Lee también: Gonzalo de la Carrera difunde mentiras que ligan a Camila Vallejo y Simone de Beauvoir con la pedofilia

La viralización de este contenido generó críticas por parte de los usuarios de la red social y de la ex dirigente estudiantil, quien manifestó que se debe hacer un chequeo de la información antes de difundirla.

Bastaba leer el contenido para darse cuenta que no había fuentes ni información fidedigna. Aquí no hubo ingenuidad. Estas actitudes le hacen mal a nuestra democracia”, afirmó la diputada.

Tras borrar la publicación, el locutor radial pidió disculpas y aseguró que “la noticia que se difundió por Google es falsa”. Por lo mismo, usuarios criticaron al locutor radial por considerar a la compañía estadounidense como un medio.

¿Cómo surgen las fake news?

Las noticias falsas generalmente se realizan para perjudicar a figuras, instituciones o temas políticos. Para el profesor de historia en la Universidad de Stanford de Estados Unidos, Sam Wineburg, este tipo de información han existido desde hace muchos años. “En el pasado eran reproducidas en periódicos o en papeles que circulaban mano a mano”, señaló el docente en conversación con la BBC.

Agregó que lo que hoy ha cambiado es que mediante Internet y las redes sociales, el contenido se viraliza en un instante y con un gran alcance.

La propagación de este tipo de noticias y la utilización del concepto de fake news comenzó a ser analizada en las elecciones estadounidense en 2016, cuando Donald Trump fue elegido presidente. En esa oportunidad, comenzaron a circular historias inventadas que se masificaron en redes sociales, especialmente en Facebook.

Según un estudio de Buzzfeed, en los últimos tres meses de la campaña electoral del país norteamericano, las noticias falsas que fueron compartidas en la red social de Mark Zuckerberg generaron un mayor impacto que las publicadas por medios como The New York Times o The Washington Post. Solo 20 noticias falsas más viralizadas generaron casi 9 millones de reacciones y comentarios.

Lee también: Facebook vs. “Fake News”: Esta es la estrategia para detener la desinformación

This just in…

Publicado por The Political Insider en Jueves, 4 de agosto de 2016

Redes sociales toman medidas

Debido a la gran cantidad de información falsa que circula en Facebook, el fundador de la red social, Mark Zuckerberg, anunció la creación de un comité para identificar los mensajes inapropiados en la plataforma.

Fue él quien compartió el artículo “Un plan para la gobernanza y el cumplimiento de contenidos” en el cual detalló los criterios que tendrá la red social.

Publicado por Mark Zuckerberg en Jueves, 15 de noviembre de 2018

Lee también: WhatsApp pondrá límite a los mensajes que puedes reenviar para evitar las “Fake News”

Twitter no se ha quedado atrás sobre estas medidas, ya que el pasado 20 de diciembre comunicaron que cerraron cuentas creadas en Bangladesh por manipulación y con el fin de combatir los fake news.

Según nuestro análisis inicial, parece que algunas de estas cuentas pueden tener vínculos con actores patrocinados por el Estado”, indicaron desde Twitter en la oportunidad.

¿Cómo reconocer una noticia falsa?

Chile Check, proyecto de la sociedad de Turner, Espacio Público y el Instituto de Estudios de la Sociedad, verifican datos de discursos públicos que emergen en la agenda noticiosa y en las redes sociales.

Lee también: Así opera La Tribuna de España, el medio de noticias falsas que inventó los dichos de Camila Vallejo apoyando la pedofilia

Su metodología empleada es reconocida internacionalmente por el International Factchecking Network, por lo mismo, entregaron cinco consejos para identificar fake news.

1. Dudar y no quedarse solo con el titular

2. Buscar el título en Google para ver si coincide con otros resultados.

3. No confiar solamente en la gráfica del medio de comunicación. Ir directamente al sitio web y verificar si existe el texto.

4. En el caso que la información involucre organizaciones o instituciones del Estado, consultar directamente a la fuente oficial, ya sea en sus redes sociales o sitio web.

 5. Cuando involucra imágenes de un hecho, puedes descargar la foto y verificarla en Google Imágenes.

NOTA: Es fundamental para CNN Chile, por responsabilidad, por el compromiso con nuestra lectoría y por las intenciones de ser un aporte para los desafíos del siglo XXI como la alfabetización digital, precisar que Google no es un medio de comunicación de prensa, sino un buscador que simplemente lista contenidos publicados por otras plataformas.

Tags:

Deja tu comentario