La tarde de este jueves la senadora Fabiola Campillai se desplazó hasta las dependencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, para reunirse con distintas autoridades de la cartera.

En el encuentro se delinearon las primeras bases respecto a la conformación de una mesa de trabajo que buscará reparación y justicia para las víctimas y sobrevivientes del estallido social que fueron reprimidas por acción policial, y también de las presas y presos del mismo periodo. 

En la instancia acordaron que será la propia senadora junto a la subsecretaria de DD.HH, Haydée Oberreuter, quienes liderarán el trabajo de la mesa que estará conformada por familiares de víctimas, sobrevivientes y representantes de estos, y de los presos del estallido social.

Lee también: Caso malversación de fondos: Corte Marcial otorgó libertad bajo fianza al ex comandante Óscar Izurieta

También serán parte de las instancia, distintas instituciones que velan por la garantía y respeto de los DD.HH, académicos y organizaciones civiles.

Durante la reunión la parlamentaria manifestó la importancia respecto a la pronta instalación y funcionamiento de la mesa, así como también la necesidad de que víctimas y presos del estallido caminen de forma paralela.

“A mí me encantaría que esta mesa tuviera a todas las víctimas del estallido y víctimas de la dictadura, queremos una reparación integral, verdad, justicia y garantías de no repetición, y además la libertad de nuestros presos”, afirmó Campillai.

Por otro lado, desde la cartera de Justicia adelantaron que la prioridad será elaborar un catastro de todas las personas imputadas, formalizadas, encarceladas, víctimas y sobrevivientes del estallido social,dado que el Gobierno anterior no tuvo la voluntad de cifrar los casos.

Lee también: Jóvenes acusados de quemar ferrocarriles en Antofagasta fueron absueltos de forma unánime

“Esto va en línea con lo que nos ha encomendado el presidente Gabriel Boric para seguir trabajando en una política de reparación, verdad, justicia y garantías de no repetición respecto de víctimas de violaciones a los DD.HH durante el estallido”, señaló la ministra Marcela Ríos.

Por último, tanto la legisladora como el Ministerio expresaron su preocupación respecto a la situación carcelaria de quienes permanecen en prisión a la espera del comienzo de sus respectivos juicios.

Desde Justicia aseguraron que están diseñando planes para mejorar las condiciones de quienes enfrentan esa situación, reconociendo que el sistema está en crisis por las altas tasas de personas privadas de libertad que no tienen condena.

Tags:

Deja tu comentario