Urrejola y el "mono porfiado" Dominga: "Uno de los más emblemáticos de nuestra incomprensible institucionalidad ambiental"
La panelista de CNN Chile Radio reflexionó sobre el proyecto minero que lleva más de una década en tramitación.
Luego que la instancia -parte de la comisión de Reglamento- aprobara por 9 votos a favor y 2 en contra la indicación de la convencional Catrileo, han surgido críticas a la Convención Constitucional porque con esto, supuestamente, estaría en riesgo la calidad de República de este país. Revisa la explicación de por qué no es así.
La subcomisión de Estructura y Reglamento, que se desprende de la comisión de Reglamento de la Convención Constitucional, aprobó la indicación de excluir “de la República de Chile” del articulado general de la instancia, hecho que derivó en una serie de críticas en redes sociales, incluso provenientes de convencionales de Vamos por Chile.
Primero, la moción fuese presentada por los constituyentes Rosa Catrileo, Janis Meneses y Luis Jiménez, en medio de la discusión respecto a la redacción de un artículo del reglamento interno del hemiciclo.
Este artículo señala: “El reglamento tiene por objeto establecer la organización, el funcionamiento y los procedimientos de la Convención Constitucional de la República de Chile, cuya finalidad es elaborar una nueva propuesta de texto de nueva Constitución”.
A la luz de esa frase, la constituyente mapuche presentó una indicación que borrara “República de Chile”, pues a su juicio la Convención no se debe al Estado, sino “a los pueblos de Chile”.
Fue consultada por el convencional de Evópoli, Hernán Larraín, respecto a su iniciativa y si ésta respondía a considerar el concepto de “República” como un agente de exclusión a los demás pueblos de este territorio. Frente a esto, Catrileo argumentó que la idea es tener “concordancia” con el artículo primero que había sido aprobado, “en el sentido de que la Convención Constitucional es de los pueblos de Chile”.
Lee también: Representante Selk’nam en la CC: “Hemos crecido levantando también este país, pero el Estado no nos reconoce”
El convencional Jiménez también salió al paso sobre el punto en discusión, expresando que “cuando uno habla de República de Chile, a pesar que no tiene el adjetivo uninacional o Estado nación, se ha entendido tradicionalmente así: República de Chile se asocia al Estado nación chileno“, en contraposición a una idea de Estado plurinacional.
Por su parte, el segundo coordinador de la subcomisión, Mauricio Daza, explicó que esta discusión ocurre en el contexto de una comisión mayor: la de Reglamento. “Todas las normas que estamos discutiendo tienen que ver con el reglamento de funcionamiento de la Convención Constitucional, y no son vinculantes al debate de fondo que se tiene que realizar con posterioridad a partir de lo que va a ser el trabajo que se fije, por ejemplo, en comisiones temáticas”, afirmó el convencional del distrito 28.
Señalando que bajo su perspectiva “República de Chile” no excluiría el concepto de un Estado plurinacional, Daza recordó uno de los lineamientos básicos que ya tiene la Convención: el artículo 135 de la ley 21.200, donde se explicita que la nueva Constitución no puede cambiar su calidad de República ni cambiar el sistema democrático.
“El carácter de República es porque no somos una monarquía, así de sencillo“, agregó Daza. “No le daría un mayor significado en esta fase del debate”.
Entonces, ¿deja de ser Chile una República? No. ¿Es un cambio ya establecido en la nueva Constitución? Tampoco, pues esto se enmarca en la creación del reglamento que regirá ala instancia, no al texto final de la nueva carta magna. Ahora tendrá que ser aprobada por la comisión de Reglamento, para luego ser votada por el pleno de la instancia y finalmente ser incorporada al reglamento permanente del organismo.
Eliminar nuestra real, significativa y profunda identidad como REPÚBLICA de Chile, del futuro Reglamento de la Convención, es una señal CLARA, potente y PREOCUPANTE de la INTENCIÓN de la mayoría de los Convencionales.¡¡Espero RESPUESTA representativa de parte nuestra ciudadanía!! pic.twitter.com/eN8PZ6dSKO
— Harry Jürgensen Caesar (@HarryJurgensen) August 13, 2021
Ayer se votaron los primeros artículos del reglamento. Se excluyó la expresión “República de Chile”. Suavecito para partir !!!
Es un error por donde se le mire. Chile es y debe seguir siendo una República.— Cristián Monckeberg (@cmonckeberg) August 13, 2021
Ayer votamos, en subcomisión, los primeros artículos del reglamento. Algunos aprobaron excluir la expresión “República de Chile”. Tal cual.
Es un error de fondo y forma. De fondo, porque Chile es y debe seguir siendo una República. De forma, porque vulnera lo dispuesto en la CPR. pic.twitter.com/ArD8kXxl1x— Hernan Larrain M. (@HernanLarrain) August 12, 2021
El himno, la bandera, el concepto de República… poco a poco van dejando al descubierto lo que quieren
— Tere Marinovic Vial (@tere_marinovic) August 12, 2021
En este proceso cada palabra es importante, eliminar “República de Chile” del reglamento es una señal que pone en duda la unidad del país. Dónde quedó la casa de todos y todas? Voté en contra junto a @HernanLarrain pic.twitter.com/air4sEzGIA
— Constanza Hube (@conihube) August 12, 2021
La panelista de CNN Chile Radio reflexionó sobre el proyecto minero que lleva más de una década en tramitación.