Agencia UNO

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, analizó la situación que vive el país a dos semanas de su estallido, además de confirmar rumores sobre su posible inclusión al Gobierno en el último cambio de gabinete.

Ese viernes 18 de octubre la edil se encontraba en Estados Unidos, celebrando los 40 años de matrimonio que cumplía con Jorge Desormeaux, De todas formas supo lo que ocurría a través de mensajes.

“A diferencia de varios políticos, a mí este estallido no me pareció inesperado (…). No es que me lo esperaba este mes, o este año, pero sabía que desde hacía harto tiempo que en Chile se estaba incubando la rabia”, dijo Matthei a El Mercurio.

Por otro lado, ahondó en sus críticas a la decisión de sacar a los militares a la calle ante el estado de emergencia: “Primero: no es su labor. Segundo: no están preparados para eso. Pero tercero: lo que he visto es que los políticos se dan miles de gustitos, dejan la escoba, se suben los sueldos, se van de viajecitos, ponen a todos sus parientes y cuando queda la escoba, ¡llamemos a los militares!”.

Lee también: Gerardo Varela, ex ministro de Educación: “No se debe ceder con la retórica de una nueva Constitución”

“Lo más probable es que hay heridos o muertos. Y entonces después los señalan (a los militares) con la mano de los derechos humanos. Ese es el jueguito que ya hicieron el 73 y ahora estamos igual”, agregó.

En relación a la acusación constitucional en contra del ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, que se ha promovido por sectores de la oposición, la alcaldesa señaló que es “una acción de una generación muy irresponsable, que no se hace cargo de lo que provoca, y que están consumidos por la rabia“.

Carta ministerial

Una de las informaciones que rondó la noticia sobre el cambio ministerial fue la eventual incorporación de la alcadesa, algo que ella confirmó.

“Efectivamente fui sondeada por el presidente”, admitió. Sin embargo, dicha idea no prosperó, en parte por las aprehensiones de la misma edil, quien prefería “caras nuevas”. Esta primera carta era abierta, sin un ministerio claro.

Esto cambió con un segundo llamado, cuando le indicaron que era una carta viable para el Ministerio del Interior, aseguró. “Si hubiera pasado, sólo habría sido por sentido del deber, que lo tengo súper desarrollado“, señaló.

Lee también: Colegio de Profesores se reunió con la misión de la ONU en Chile para denunciar violaciones a los DD.HH.

La burocracia que implicaba su renuncia al municipio y la firma de decretos terminó por convertirla en una opción menos válida. Dicho cargo fue finalmente aceptado por el ex ministro de la Secretaría General de Gobierno, Gonzalo Blumel.

“Con este cambio de gabinete siento que de verdad el presidente hizo algo bueno, porque puso gente joven. En nuestro sector todavía hay muchos con la mentalidad de que lo que funcionó en los 80 y en los 90, está bien. Pero hoy el país es distinto, los ciudadanos son distintos”, comentó la alcaldesa.

En ese sentido, la crítica que hace en más de una oportunidad Matthei dice relación con cómo abordó su generación toda esta crisis, con lo que sólo reafirma la necesidad de “renovación de caras”.

“Esta generación al principio lo hizo muy bien y terminó no dando el ancho. Me refiero a la mía y a la siguiente, que tampoco lo hizo bien”, dijo Evelyn Matthei.

Tags:

Deja tu comentario