Este viernes, el Colegio de Profesores denunció violaciones de los derechos humanos ante los representantes de la misión diplomática enviada por Naciones Unidas a Chile.

Mario Aguilar, presidente de la organización, llegó hasta el edificio de la CEPAL en Santiago para dar cuenta de los casos de violencia policial y militar que vivió el gremio durante la vigencia del estado de emergencia en el país.

“Describimos el caso de las personas asesinadas, el toque de queda, la declaración de guerra que hizo el presidente de la República contra nuestro pueblo, y citamos casos específicos de docentes que han sufrido directamente la represión”, afirmó Aguilar al término de la reunión.

“A modo de ejemplo, pusimos el caso de un docente de Isla de Maipo que recibió más de 10 perdigones y que está con heridas de gravedad dado eso, y el caso de un colega en Valdivia que perdió el ojo. Al término de una marcha que había sido totalmente pacífica recibió un balín en el ojo”, agregó el dirigente.

Además, Aguilar afirmó que denunciaron los datos revelados este viernes por Interferencia respecto de documentos que dan cuenta de investigaciones de Carabineros a dirigentes y organizaciones sociales, entre los que destaca el Colegio de Profesores. Esto luego que se filtraran más de 10 mil documentos tras un hackeo a la institución el pasado 29 de octubre.

“Nos parece gravísimo. Nosotros somos una institución legal, que actúa a cara descubierta. No vemos razón ni motivo para que se ande vigilando nuestro accionar y que se estén haciendo informes al respecto. Esa es también una vulneración grave de derechos. Mientras ocurre eso, que Carabineros destina recursos a perseguir y vigilar a dirigentes sociales, el narcotráfico en el país se instala y actúa casi con impunidad”, afirmó el presidente del gremio.

Lee también: Misión de la ONU se reunió con INDH para investigar las denuncias por violaciones a los DDHH

Tags:

Deja tu comentario