{"multiple":false,"video":{"key":"cztvXZ33I9A","duration":"00:05:20","type":"video","download":""}}

Un estudio del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), que buscó analizar el consumo de alcohol en el país, arrojó que seis de cada 10 adultos mayores declaró emborracharse, al menos, una vez al mes.

En la comuna de La Granja, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, el alcalde y las autoridades del Senda y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) entregaron los resultados del primer estudio de este tipo que abarcó la población de adultos mayores de 60 años en adelante.

Entre algunas de las preocupantes cifras, destacó la prevalencia del consumo de alcohol una vez al mes en un 42,6% de la población estudiada, siendo mayor en los hombres (51%), mientras que en mujeres alcanzó el 34%. Cuando se les consultó por “embriaguez”, un 58,1% afirmó que entraba en ese estado al menos una vez al mes.

En ese contexto, la ministra Rubilar sostuvo que “vemos que, en materia de alcohol, las formas conductuales que tuvimos en etapas más tempranas de la vida, continúan en personas mayores; entonces si esa persona consumía alcohol de forma problemática más joven, puede ser que mantenga ese consumo y no lo disminuya”.

Lee también: Carlos Charme y Ley de Alcoholes: “Con la antigua los menores podían entrar a los restaurantes y con la nueva también”

Aquello, manifestó, “da cuenta de la importancia de hacer prevención en materia de alcohol y no entrar en ese círculo”.

Otro de los puntos que detalló el estudio fue el de consumo de medicamentos sin receta: un 8,9% del grupo etario manifestó hacerlo durante el año por dolores, insomnio y ansiedad. En cambio, el consumo de otras drogas, como marihuana y cocaína es muy bajo.

En el estudio se especificó que la pandemia no fue un factor que influyera de forma relevante en las cifras.

Por su parte, Carlos Charme, director del Senda, afirmó que han firmado un convenio con Senama para reforzar las charlas y capacitaciones en sus centros, “para prevenir, que es el único camino, y llegar de manera oportuna”.

Tags:

Deja tu comentario