Mediante un análisis de 3.633 casos entre el 15 y 20 de marzo, un estudio investigó las razones detrás de la disminución en casi 5 mil postulaciones a la carrera de Pedagogía en 2021. Una situación que fue investigada por la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO) y la Consultora Rebaño.

Según los resultados obtenidos, 8 de cada 10 personas valoran el rol de los profesores y profesoras en la sociedad, sin embargo, hay un 60% de percepciones negativas respecto del campo laboral de la docencia.

Junto a lo anterior, se pudieron establecer tres principales causantes en la caída de las matrículas.

Lee también: Fernando Reimers: “La pandemia representa la crisis educativa más seria que la humanidad ha vivido”

En primer lugar, el descontento y preocupación por el futuro de la carrera docente. De la mano de esto, que la Pedagogía no parece ser una opción atractiva respecto de la empleabilidad y el futuro económico. Y en último lugar, que muchos profesionales de la educación, pese a mostrar vocación, se arrepienten de haber estudiado dicha carrera.

Cabe indicar que el estudio de Rebaño se basó en un modelo que analiza todas las interacciones, comentarios, publicaciones de fanpages o grupos como páginas de redes sociales, es decir, la huella digital. Estas fueron obtenidas sistemáticamente y almacenadas en una plataforma tecnológica.

Posteriormente, un equipo de científicos del comportamiento categorizó estas muestras según el factor conceptual y coyuntural del momento, siendo un complemento para las encuestas de opinión que abordan esta temática.

Lee también: Javier Arroyo: “La educación es el mecanismo más potente para crear igualdad social”

De esa manera se logró establecer que una gran mayoría de los usuarios digitales valoran y destacan el rol de los y las profesoras en la sociedad, tanto por su vocación de servicio, como por el esfuerzo que ha quedado nuevamente demostrado en las exigencias producidas por la pandemia.

Es así como un 12,7% estimó que las malas políticas educativas son responsabilidad de las medidas adoptadas por el Ministerio de Educación, sin importar cuál sea el gobierno de turno.

Revisa el estudio completo:

Tags:

Deja tu comentario