{"multiple":false,"video":{"key":"oVFVS0ejjp","duration":"00:11:32","type":"video","download":""}}

Diversos datos, tales como los otorgados por el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), revelan que una gran parte de los niños y niñas de Chile no entienden lo que leen, con cifras que varían entre colegios públicos y privados.

Es un problema grave y suele afectar más a aquellos grupos de la sociedad con menos recursos, mientras que la gente con más medios puede buscar alternativas a los sistemas tradicionales”, manifestó Javier Arroyo, uno de los fundadores de SmartTick.

Lee también: Patricio Zapata compara con Star Wars las fallas de la educación: “Era demasiado ocupada de técnicas y para unos pocos”

Arroyo señaló que esta situación es severa y aseguró que “el 50% de los estudiantes chilenos no entiende bien lo que lee”. Asimismo, sostuvo que el informe PISA dejó en evidencia que “el 90% termina su educación obligatoria sin saber distinguir un hecho de una opinión”.

En conversación con CNN Chile, detalló que no leer bien es grave ya que “cuanto mayor sea la competencia lingüística (…) con más facilidad lees y por lo tanto más conocimiento se adquieren”. “Está demostrado que los niños que mejor leen son los que más aprenden”, dijo.

Una buena comprensión lectora es en definitiva una garantía de éxito escolar”, añadió Arroyo, quien explicó que no tener una buena comprensión lectora tiene un “impacto directo”, no solo en las materias asociadas al lenguaje, sino que también en todas las asignaturas.

El experto resaltó que hay dos pilares en los que se basa una buena educación, los cuales son una garantía de que los menores triunfarán en la educación: las matemáticas y la lectura. “Los niños que dominan ambos tienen éxito en secundaria y más adelante”, dijo.

Lee también: Ministro Figueroa: “No se ha generado ningún brote de COVID en los establecimientos”

Arroyo concluyó que la educación “es precisamente el mecanismo, la vía, más potente para crear igualdad social” y añadió que, para lograr avanzar en este asunto, especialmente en tiempos de pandemia, la tecnología es el mejor aliado “cuyos resultados están probados”.

El modelo educativo gracias a la pandemia se ha puesto de manifiesto que tiene que evolucionar (…) Se ha abierto una ventaja y una oportunidad enorme que hay que aprovechar, porque realmente tiene muchos beneficios para los niños”, finalizó.

Tags:

Deja tu comentario