Foto: Agencia Uno

Durante la mañana de este viernes, el presidente del Centro de Estudiantes del Instituto Nacional, Rodrigo Pérez, presentó un recurso de protección contra la intendenta metropolitana Karla Rubilar, quien a comienzos de esta semana interpuso una querella en su contra por “amenazas contra la autoridad”.

Los hechos se remontan al domingo, cuando Pérez publicó una encuesta a través de su cuenta de Instagram en la que preguntó a sus seguidores cuáles debían ser sus acciones en el regreso de las vacaciones, y una de las respuestas que recibió fue la de “matar a Alessandri” (en referencia al alcalde de Santiago), lo que compartió por las historias de la red social. 

Este jueves la querella interpuesta por Rubilar fue declarada como inadmisible por el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, y tras eso, en su acción judicial, Pérez hace referencia a “los actos arbitrarios e ilegales, en su calidad de Intendenta de la Región Metropolitana, de haberme expuesto por medio de su red social Twitter, en la que me acusa falsamente de cometer un delito, lo que ha importado una amenaza, perturbación y privación del legítimo ejercicio de mis derechos consagrados y amparados en la Constitución”. 

Lee también: Defensora de la Niñez critica “exposición pública indebida” que sufrió estudiante denunciado por Karla Rubilar

Entre las vulneraciones que el estudiante acusa se encuentran la de sus derechos a la integridad física y psíquica, a la honra y protección de datos personales, y transgresiones a la Convención de los Derechos del Niño, la Niña y los Adolescentes, y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, tratados que han sido ratificados por Chile.

De este modo, en el documento Pérez solicita las disculpas públicas de parte de la autoridad, dejar sin efecto sus reclamos y que Rubilar elimine los tweets en los que denunció las supuestas amenazas del estudiante. 

Además, pide que se le ordene a la jefa regional una capacitación en temas de derechos humanos, particularmente en lo que se refiere a derechos de niñas, niños y adolescentes, y libertad de expresión y privacidad en redes sociales.

Lee también: Intendenta Rubilar apelará luego que justicia declarara inadmisible querella por amenazas

Este último punto también fue abordado en la sentencia del 7° Juzgado de Garantía de Santiago, que criticó la “exposición pública indebida” sufrida por Pérez y ofició a la Defensoría de la Niñez para que tome conocimiento de la causa y adopte las medidas respectivas.

Rubilar, en tanto, aseguró este jueves que apelará ante el rechazo de su querella. 

Tags:

Deja tu comentario