Foto: Agencia Uno

El ministro de Defensa, Alberto Espina, se refirió durante la mañana de este miércoles a la decisión del gobierno de Sebastián Piñera de no realizar ningún tipo de ceremonia de conmemoración por el Golpe Militar, que este año cumple su aniversario 46°.

“La verdad es que son decisiones que toma el presidente y seguramente la razón de ser es que, sin perjuicio de que uno nunca debe perder la memoria histórica de lo que ocurre en un país, porque eso permite sacar lecciones para que no se repitan hechos que dividan a los chilenos, creo que el acento hay que ponerlo en los factores que nos unen”, dijo la autoridad en conversación con Radio Universo.

La decisión fue confirmada por la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, quien manifestó este lunes que “no tenemos contemplada ninguna ceremonia en particular, pero sí es un día para reflexionar sobre la importancia de cuidar la democracia”.

Aún así, este martes durante un acto el presidente Piñera reivindicó la transición y el plebiscito de 1989 y señaló que “podemos tener la alegría y la satisfacción de asegurar que Chile estuvo a la altura del desafío y que fuimos capaces de hacer una transición que es considerada ejemplar, no solamente en nuestro propio país sino que en el mundo entero”.

Lee también: Andrés Chadwick por 11 de septiembre: “Va a ser un día de trabajo normal”

En tanto, Espina explicó este miércoles que “yo, como ministro de Defensa, desde el primer día que asumí el presidente me señaló que una de las misiones más importantes es que las FF.AA. sean siempre un factor de unidad de los chilenos”. 

“Prueba de eso es que ayer promulgamos después de 60 años un nuevo mecanismo de financiamiento de las FF.AA. democrático, transparente, estable y con controles civiles adecuados, aprobados con un amplio consenso en el Senado y la Cámara de Diputados”, continuó.

En la misma línea, el ministro indicó que el encargo de Piñera “es que las FF.AA. sean un factor de unidad, que se modernicen, que existan controles civiles para el uso de los recursos y que puedan cumplir su doble misión que es resguardar nuestra soberanía e integridad territorial (…) Y en segundo lugar, la actuación de las FF.AA. todos los años en las catástrofes y emergencias que ocurren frecuentemente en el país”.

Espina agregó que desde las Fuerzas Armadas y sus comandantes en jefes también están empeñados en que “no pertenecen a ningún sector político y como factor de unidad deben representar las distintas diversidades de la sociedad chilena, pero bajo los objetivos que son sus misiones”.

“Si uno mira los estudios de opinión, las FF.AA. son de las cinco mejores instituciones evaluadas en Chile, pero eso hay que ir construyéndolo día a día, y por eso el proceso de modernización es muy importante”, cerró.

Lee también: Piñera reivindica la transición y el plebiscito de 1989: “Probablemente iniciamos las tres mejores décadas de nuestro país”

Tags:

Deja tu comentario