Durante la del domingo primero de marzo de 2020, el presidente Sebastián Piñera se reunió con figuras de la política durante el cambio de mando de Uruguay, donde asumió el candidato de derecha Luis Lacalle Pou.
El rey de España, Felipe VI, se reunió con Piñera en Montevideo en el marco de la ceremonia. Los dos jefes de Estado se reunieron en un hotel de la ciudad uruguaya acompañados por otras autoridades y sus respectivos ministros de relaciones exteriores: Arancha González y el chileno Teodoro Ribera.
Lee también: Presidente Piñera desde Uruguay: “Es propio de todos los chilenos de buena voluntad condenar la violencia”
González expresó la disposición de España para acompañar a Chile en su proceso de diálogo interno, antes del encuentro.
La ministra subrayó aseguró que España tiene experiencia en diálogos constitucionales tras su proceso de transición democrática y la construcción de consensos nacionales. Asimismo aseguró que España apoya a Piñera y a la sociedad chilena en general.
“Si España modestamente puede aportar por lo que ha sido su propia experiencia en transición democrática, reinventar la economía y cerrar un pacto social, por supuesto estaremos acompañando al pueblo chileno, a las fuerzas políticas y al Gobierno”, agregó según Radio Cooperativa.
Al culminar el encuentro Piñera manifestó que ha estado buscando formas de acelerar el acuerdo de colaboración económica y política entre Chile y la Unión Europea.
Finalmente lo invitó a participar en la celebración de los 500 años del descubrimiento del estrecho de Magallanes.
Lo más leído
- El duro diagnóstico del exministro Grau al Presupuesto 2027 del Gobierno: "Es antimujeres, antiuniversidades y anticiencia"
- "El tiempo juega a favor de los agresores": Exministra Orellana cuestiona aplazamiento del juicio a Manuel Monsalve
- Presupuesto 2027: Diputado Carlos Bianchi advierte que los recortes a programas sociales "podrían producir un quiebre social en los meses futuros"
- Antonia Orellana critica a ministra Marín tras culpar al exgobierno por Prodemu: "Lamento que la tengan tan mal informada, está confundiendo peras con melones"
- Senado aprueba nominación de Marisol Rojas Moya como ministra de la Corte Suprema