Luego de ser designado, el general director de Carabineros, Mario Rozas, manifestó en una entrevista a ADN Chile que está dispuesto “ofrecer las excusas o pedir perdón”, a la familia del comunero mapuche, Camilo Catrillanca, asesinado en un operativo policial en noviembre pasado.

Ante estas declaraciones, Marcelo Catrillanca, padre del fallecido comunero, entregó una dura respuesta a los dichos de Rozas: “Es un chiste, porque cómo es posible que diga que quiere ir a la comunidad”.

Más informaciones: Líderes mapuche llaman a movilización nacional de 48 horas por la desmilitarización

No estamos en condiciones de poder recibirlo. Tampoco estamos dispuestos a aceptar las disculpas públicas que quiere hacer, pedir perdón en este caso”, agregó según consigna La Tercera.

No obstante, Marcelo también se muestra favorable a abrirse a un diálogo con Carabineros: “Vamos a tratar de seguir conversando en el futuro con ellos”, aseguró al medio.

Esta posibilidad está relacionada con una demanda específica: el retiro del personal de Fuerzas Especiales que se mantiene ocupando el antiguo Liceo Politécnico de Pailahueque.

Las disculpas no van a servir mientras no se retire Carabineros. Deben hacer un gesto y decir: ‘mire, de aquí a tres meses los carabineros de Pailahueque se van a retirar’. Después, el Estado dirá cómo devuelve el liceo a la comuna”, comentó el werkén.

“Ellos están diciendo, a vuelo de pájaro, que quieren ofrecer disculpas. Pero de qué sirven las disculpas si no hay acciones de parte del Estado y de Carabineros“, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario