En la comunidad de Temucuicui, se realizó este fin de semana la cuarta reunión de líderes mapuche de distintas zonas del país, a raíz del homicidio del comunero Camilo Catrillancas en un operativo policial.

En esta instancia se decidió realizar una movilización de 48 años, en la que se buscará promover la “desmilitarización” del territorio habitado por comunidades mapuche.

“Llamamos a una movilización general en todo el wallmapu a realizar los días 27 y 28 de diciembre de 2018, cuya acción tiene por objeto materializar la desmilitarización, la recuperación territorial, el establecimiento de una comisión de esclarecimiento histórica mapuche y al avanzar hacia la ruta de libre determinación mapuche”, señaló Marcelo Catrillanca, padre del fallecido comunero.

Más informaciones: Padre de Camilo Catrillanca se abre al diálogo con Carabineros

A la vez, en su declaración reiteró la petición hecha a la Cámara de Diputados que acceda a realizar una sesión especial en la que se puedan abordar “las situaciones que afectan al pueblo mapuche”, en referencia a la respuesta negativa que recibieron por parte del parlamento, “donde se nos señala que no es posible que representantes del pueblo mapuche hablen en una sesión especial”.

En la actividad, tal como recoge Emol, Catrillanca insistió en considerar como responsables al Presidente Sebastián Piñera, y al ministro del Interior, Andrés Chadwick, por la actuación de los oficiales del Gope en el operativo que terminó con la vida de su hijo, señalando que la presencia de los uniformados en Temucuicui es una “acción terrorista” hacia una comunidad “desarmada y que vive en paz”.

Agregó también que la decisión del Gobierno de pedir la renuncia del ex general director de Carabineros, Hermes Soto, fue una acción simbólica y que no cambia necesariamente el panorama actual.

Tags:

Deja tu comentario