Especialista del ISP destaca seguridad de vacuna de Pfizer: “Los efectos adversos severos son muy poco frecuentes”

Por CNN Chile

17.12.2020 / 11:22

{"multiple":false,"video":{"key":"czozS3qi5aD","duration":"00:07:27","type":"video","download":""}}

Caroline Weinstein, miembro del grupo de expertos del Instituto de Salud Pública (ISP) que aprobó la inyección contra el COVID-19, catalogó como un “hito” el visto bueno a la inyección, indicando que en la institución confían en la garantía del preparado.


En relación con la llegada de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 a Chile, aprobada por el Instituto de Salud Pública (ISP), Caroline Weinstein, académica de la Universidad de Valparaíso y miembro del grupo de expertos de esa institución, se refirió al tema en conversación con CNN Chile, asegurando que la inyección es segura.

Catalogado como “un hito” por el método que usó el país para aprobar la vacuna, basado en una decisión de un círculo de expertos, la especialista señaló que se realizó un estudio independiente para la validación de la inoculación, a diferencia de otros lados, donde la validaban según agencias internacionales.

Lee también: Así van las 4 vacunas contra el coronavirus que se prueban en Chile

Asimismo, destacó la importancia de las distintas vacunas que hay en el mundo, y que es importante aplicárselas en el orden correcto, pues estas “no serán intercambiables, ya que no se conoce qué pasará si una persona recibe una dosis de una vacuna y luego la segunda de otra”.

“Existen ensayos clínicos aún en curso, cuatro de ellos en Chile. Esperamos que, una vez concluidos estos ensayos, se recibirá de la autoridad sanitaria la solicitud de registro o uso de emergencia. El hecho de haber aprobado la vacuna de Pfizer ayer, no significa que las otras no vayan a ser aprobadas”, añadió.

Seguridad de la vacuna

Por otro lado, Weinstein enfatizó en la seguridad de la vacuna de Pfizer. “Se reclutó un número importante de pacientes en poco tiempo, que no ocurre en situaciones normales”, argumentó ante la velocidad con la que las inyecciones han sido aprobadas.

Lee también: Sohr y restricciones de Navidad en Europa: “Huellas psicológicas profundas se van a manifestar en la política”

“Aunque hay que llegar a los dos años de seguimientos, hay que poner en la balanza que el beneficio supera los riesgos. Los efectos adversos severos son muy poco frecuentes, la mayoría son de leves a moderados. Esto nos hace confiar en la seguridad de este producto”, sostuvo.

Avances tecnológicos

Finalmente, se refirió a la importancia de los avances tecnológicos que ha representado el desarrollo de la vacuna, el cual aceleró significativamente el progreso en técnicas para inyecciones.

“Aunque esta vacuna es solo para prevenir el COVID-19, la plataforma de vacunas basadas en ARN mensajero venía estudiándose hace muchos años. Para futuros virus se podrá usar esta tecnología, porque la crisis hizo que este proceso se acelerara, podían pasar más de 10 años antes de tener estos avances”, finalizó.