La directiva de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) se reunió este miércoles con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, tras los polémicos dichos del ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien afirmó que el cierre de colegios fue “un grave error”.
Tras la cita, que culminó cerca de las 12:00 horas, el ministro sostuvo que se trató de una instancia franca y constructiva en la que “hemos reiterado el compromiso que tomamos hace varias semanas de que los alcaldes son los socios estratégicos que tenemos desde el gobierno y la autoridad sanitaria para poder implementar las medidas necesarias”.
Blumel valoró el trabajo hecho por los municipios y afirmó que la estrategia unitaria de las distintas autoridades “ha logrado ir aplanando la curva de contagios”.
El secretario de Estado concordó con los ministros en que deben seguir trabajando unidos “y hacer todos los esfuerzos para no desviarnos en polémicas estériles o innecesarias que no contribuyen al objetivo de fondo, que es cuidar la salud de la población”.
Para ello, establecieron una propuesta que ya fue conversada con el titular del Minsal con el propósito de “disponer un enlace de coordinación especial entre el Ministerio de Salud y los alcaldes de todo el país para poder mejorar la relación y coordinación en los temas que corresponden a dicha cartera y a las acciones sanitarias que tenemos que adoptar a través de los municipios para enfrentar la pandemia”.
El alcalde de Estación Central y presidente de la Amuch, Rodrigo Delgado, dijo que la gente que está sufriendo las consecuencias de la pandemia “lo que menos espera de las autoridades es este tipo de conflictos”.
“Nos parece justo que si se interpela a los municipios, tengamos que venir a La Moneda a entregar los antecedentes que acreditan que esa interpelación no fue del todo exacta”, añadió, asegurando que las municipalidades han cumplido con los turnos éticos y han resguardado la alimentación de los estudiantes.
Sobre el rol del ministro Mañalich, Blumel afirmó que “ha ejercido un liderazgo muy importante en materia sanitaria”.
Lo más leído
- Fiscal nacional designó a Rolando Canahuate como fiscal regional de Ñuble: ¿Quién es?
- Meloni acusa a Trump de "inventarse" que le rogó una foto y ministro italiano cancela visita oficial a Estados Unidos
- Triunfo para Desbordes: Justicia rechaza recurso presentado por el CDE y mantiene paralización de ampliación de cárcel en Santiago
- Armada concretó botadura del buque multipropósito "Magallanes": Autoridades destacan avance para soberanía tecnológica de Chile
- Fernando Gago fue operado tras presentar problemas cardiovasculares: Universidad de Chile emitió comunicado