Más de tres horas duró la fugaz visita a Paraguay de Andrónico Luksic Craig, cabeza del Grupo Luksic, a bordo de un avión Cessna 750 Citation, acompañado de una comitiva chilena del grupo empresarial, integrada por Nicolás Correa, gerente general de Enex en Chile.

Según reveló Ciper Chile junto al medio ABC Color, se trató de un “viaje relámpago” a la capital paraguaya directamente al encuentro en la mansión del empresario y expresidente de Paraguay, Horacio Cartés.

Lee también: Ranking Forbes 2022: Piñera bajó a la quinta posición de las fortunas más grandes de Chile

El encuentro se realizó debido a la preocupación de los chilenos frente a la acusación de Estados Unidos, que hace unas 3 semanas acusó a Cartés como persona “significativamente corrupta”.

Esta sanción incluyó la prohibición de ingreso de por vida al país norteamericano, una sanción que afectó también a los hijos del ex mandatario. Cartes y Luksic son socios comerciales desde hace casi una década.

En la reunión, Luksic le habría solicitado explicaciones por esta compleja situación, además de una revisión de los registros contables y contratos.

En 2013, Compañía Cervecerías Unidas (CCU), propiedad de Luksic, compró el 50% de las acciones de la firma Bebidas del Paraguay, propiedad del Grupo Cartes. Hoy son socios en cinco empresas: ENEX PARAGUAY S.A.E., TULSA S.A, BEBIDAS DEL PARAGUAY S.A., DISTRIBUIDORA DEL PARAGUAY S.A. y SAJONIA BREWING COMPANY S.A. con millonarias inversiones por parte del grupo chileno.

Lee también: Gobierno de Biden cancela dos permisos de arrendamiento para proyecto minero de Luksic en Minnesota

El nombre de Horacio, está siendo en la mira, también, por el caso del avión venezolano-iraní que desde hace meses permanece detenido en Buenos Aires, Argentina. Sumado a lo anterior, está siendo investigado por corrupción y lavado de dinero desde mucho antes en otros países.

Tags:

Deja tu comentario