La Defensoría de la Niñez presentó este jueves el “Diagnóstico sobre la situación de derechos de la niñez y adolescencia 2025”, en el cual se alertó sobre cifras preocupantes relacionadas con los entornos violentos que viven niños, niñas y adolescentes (NNA), en diferentes contextos.
El diagnóstico corresponde a la segunda versión realizada por el organismo a través del Observatorio de Derechos e incluye cifras en distintos ámbitos, como violencia institucional, NNA bajo cuidado del Estado, derechos sociales como salud, vivienda y educación, desarrollo y bienestar.
Entre los hallazgos dados conocer se relaciona con niñas y adolescentes mujeres y la interrupción del embarazo.
En detalle, durante 2024 se realizaron 89 interrupciones de embarazo de niñas y adolescentes. De dicho número, el 88% correspondió a casos por la causal de violación.
Además, dentro de dicha causal, más de la mitad de los casos (58%) corresponde a niñas menores de 14 años, “dato que refleja también la violencia sexual de la que son víctimas niñas y adolescentes”, indicó la Defensoría.
Por otro lado, el organismo reportó que al comparar datos desde 2015 a 2023, aumentaron los casos de NNA víctimas de femicidio de forma indirecta, “especialmente al considerar femicidios
frustrados, llegando a un total de 416 víctimas en 2023.
En materia de abuso sexual, el organismo indicó que los datos de casos policiales evidenciaron una disminución.
En 2022 hubo un impacto importante, pero en 2024 la tasa disminuyó a 144 casos policiales por cada 100.000 personas, “lo cual es significativamente menor al 188 registrado en 2019”.
Asimismo, se observó una baja en la tasa de casos policiales de niños, niñas y adolescentes víctimas de violación de 38 por cada 100.000 habitantes en 2019 a 29 en 2024, señaló la Defensoría.
Lo más leído
- Mariano Fernández, excanciller, por caída de la candidatura de Bachelet a la ONU: "No tenía por qué pagar el error de Gabriel Boric"
- Alcalde de Estación Central cuestiona dichos de biministro De Grange por tramo del Melitrén: “Usted está faltando a la verdad”
- Bancada RN solicita realizar un homenaje al Team Chile en la Cámara de Diputados por su desempeño en los Juegos Suramericanos 2026
- Quiroz ad portas de presentar el Presupuesto 2027: “Estamos en una condición de tener las cuentas fiscales mucho más en orden”
- Seremi de Economía de O'Higgins renuncia a su cargo: Es la tercera autoridad en dejar el Gobierno este miércoles