{"multiple":false,"video":[]}

La Corte Internacional de Justicia en La Haya desestimó todos los argumentos presentados por Bolivia en la demanda marítima en contra de nuestro país, y estableció que Chile no tiene la obligación de negociar una salida soberana al Océano Pacífico.

La lectura del fallo estuvo a cargo del juez somalí Abdulqawi Ahmed Yusuf, actual presidente del tribunal, quien explicó que –con 12 votos a favor y 3 en contra– la Corte no acogió los argumentos bolivianos.

Te puede interesar: “El mar fue vendido por Longueira a siete familias”: Florcita Motuda responde a las críticas

Por supuesto, desde el gobierno celebraron este resultado. El Presidente Sebastián Piñera comentó este resultado favorable para Chile y señaló que “Evo Morales nos ha hecho perder cinco valiosos años de sanas relaciones”. Minutos más tarde, el mandatario boliviano también reaccionó, explicando que “si bien no hay una obligación de negociar, hay una invitación a seguir con el diálogo”.

Por otro lado, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, aseguró estar contento con el fallo y que estaban “muy seguros de la solidez de los argumentos chilenos”.

A través de redes sociales, la Secretaría General de Gobierno (Segegob) compartió un registro con una síntesis del día, el cual puedes revisar a continuación:

Tags:

Deja tu comentario