CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO
{"multiple":false,"video":[]}

La Corte Internacional de Justicia de La Haya rechazó en su totalidad la demanda boliviana que pretendía obligar a Chile a negociar un acceso soberano al mar. Una hora más tarde del término de la lectura del fallo, reaccionó el presidente altiplánico.

En las afueras del tribunal, Evo Morales entregó un breve discurso en el que aseguró que “si bien no hay una obligación de negociar, hay una invitación a seguir continuando con el diálogo”. 

Mira también: Sebastián Piñera: “Evo Morales nos ha hecho perder cinco valiosos años de sanas relaciones” 

“Bolivia nunca va a renunciar. Su enclaustramiento, sabe el pueblo boliviano, saben los pueblos del mundo, que mediante una invasión hemos sido arrebatados del acceso soberano al océano Pacífico”, enfatizó Morales.

“Estamos por la justicia, y tenemos razón, y por eso entiendo esta invocación de la Corte Internacional de Justicia de continuar el diálogo entre ambas partes”.

Con 12 votos a favor y 3 en contra, la Corte no acogió los argumentos bolivianos. El vicepresidente boliviano, Álvaro García-Linera, dijo más tarde que el fallo no resuelve los “temas pendientes” con Chile.

Tags:

Deja tu comentario