{"multiple":false,"video":[]}

La Corte Internacional de Justicia en La Haya desestimó todos los argumentos presentados por Bolivia en la demanda marítima en contra de nuestro país, y estableció que Chile no tiene la obligación de negociar una salida soberana al Océano Pacífico.

La lectura del fallo estuvo a cargo del juez somalí Abdulqawi Ahmed Yusuf, actual presidente del tribunal, quien explicó que –con 12 votos a favor y 3 en contra– la Corte no acogió los argumentos bolivianos.

También te puede interesar: Ministro del Interior: “El Presidente Morales ha hablado mucho, llegó el momento de guardar silencio y esperar el fallo”

“La mera mención de la cuestión marítima no puede obligar una negociación de acceso soberano al mar”, afirmó el magistrado, quien afirmó que la acumulación de actos diplomáticos no establece un fundamento jurídico.

“La Corte observa que Chile y Bolivia tienen una dilatada historia de diálogos y negociaciones destinadas a identificar una solución apropiada a la mediterraneidad de Bolivia. No obstante, la Corte no puede concluir que Chile tenga obligación de negociar el pleno acceso soberano”, agregó el juez.

Lee también: Corte de La Haya pidió que invitados de Bolivia lleguen con “vestuario apropiado” y sin pancartas

A lo largo de su exposición, Ahmed Yusuf desestimó los encuentros de 1920, 1950, Charaña y 2000, así como también desechó los argumentos bolivianos en torno a la Carta de los Estados Americanos y la Carta de las Naciones Unidas.

Este fallo, no obstante, no impide que las partes continúen su diálogo para atender las intenciones de mediterraneidad de Bolivia.

¿Cómo esperaron el fallo?

A la lectura de la resolución asistieron las delegaciones de ambos países. La comitiva boliviana estuvo encabezada por el presidente Morales, el canciller Diego Pary, el ministro de Justicia Héctor Arce, y la ministra de Comunicación Gisela López.

Por su parte, la delegación chilena estuvo conformada por el agente ante la CIJ, Claudio Grossman; el embajador de Chile en Estados Unidos, Alfonso Silva Navarro; y la embajadora en Holanda, María Teresa Infante.

En tanto, el canciller Roberto Ampuero no estuvo presente en La Haya, sino que esperó el fallo junto al presidente Sebastián Piñera en La Moneda.

 

 

Tags:

Deja tu comentario