La cineasta Dominga Sotomayor denunció la crisis social que se vive en Chile a través de su intervención en la ceremonia de clausura de la Berlinale, que fue transmitida en televisión abierta para más de 80 millones de habitantes de Alemania.

“Me gustaría dar las gracias al festival por esta invitación y por poner un enfoque en Chile durante la Berlinale”, dijo. “En casa, mi familia, amigos y colegas están viviendo una crisis gubernamental que destierra la libertad a través de la represión y la violación de los derechos humanos“, continuó.

La comunicadora agregó que “mientras estoy aquí delante de ustedes, es mi deber decir que el pueblo chileno está pidiendo algo muy simple: estamos pidiendo dignidad“.

“Seguiremos luchando por esto con urgencia y sin miedo”, cerró.

La directora de Tarde para morir joven (2018) participó como jurado del principal evento cinematográfico del país germano y emitió su mensaje mientras el evento se desarrollaba en el Theater am Potsdamer Platz.

La presencia de Chile en la 70° versión de la Berlinale fue especial, ente otras razones porque fue el País en Foco en el Marcado de Cine Europeo (EFM, por sus siglas en inglés), que se desarrolló paralelo al festival.

Lee también: La Academia de la Grabación despidió a CEO de los Grammys, Deborah Dugan: Ella acusa discriminación y acoso sexual

La presencia de autoridades del gobierno generó manifestaciones durante la gala de apertura y frente al museo Martin Gropius Bau, el fin de semana pasado, donde se desplegó un lienzo con la leyenda “El Estado chileno viola, tortura y asesina a su gente”.

Además, durante la foto oficial de la delegación, incluido el subsecretario de Cultura Juan Carlos Silva, se convirtió en un acto de protesta colectivo, donde hubo ojos tapados, una bandera de Wallmapu y carteles a favor de una nueva Constitución.

 

Tags:

Deja tu comentario