VIDEO RELACIONADO - Pozo Almonte: Tráfico y secuestro de inmigrantes (06:08)
{"multiple":false,"video":{"key":"czthBihNLvy","duration":"00:06:08","type":"video","download":""}}

Durante esta semana  la Policía de Investigaciones (PDI) desbarató a una banda de nueve personas que se dedicaba a ingresar a migrantes a Chile ilegalmente, cobrándoles un monto de 200 dólares. De esta forma, se ha reportado que un total de 3.600 personas han entrado a nuestro en los últimos 7 meses.

En ese contexto, es que los diputados UDI, Renzo Trisotti y Juan Manuel Fuenzalida hicieron un llamado al Gobierno para otorgarle urgencia al proyecto de ley -ingresado al Congreso en 2019- que busca aumentar las penas por el delito de tráfico ilícito de migrantes y trata de personas.

Esto último, considerando que la actual legislación castiga a quienes actúan como “coyotes” en las fronteras con una pena de delito simple, arriesgando entre 541 días y 5 años, sin que necesariamente dicha condena sea cumplida en la cárcel.
En esa línea, la iniciativa de los parlamentarios oficialistas modifica la calificación de este tipo de actos, pasándolos de delito simple a crimen, con penas que van entre 5 y 15 años de presidio efectivo.

Lee tambiénGobernador de Tarapacá: “Se va a volver dramático si sigue entrando esa cantidad de población migrante”

“En los últimos años vemos que ha aumentado la presencia de “coyotes” en la frontera norte de nuestro país, que actúan con total impunidad y no sólo se dedican a trasladar a migrantes, sino que muchas veces están vinculados con organizaciones de tráfico de drogas y de armas”, advirtieron los diputados de la UDI.
Por lo mismo, es que ambos congresistas instaron al Ejecutivo a respaldar el proyecto que aumenta las penas para quienes se dediquen al tráfico de migrantes, advirtiendo que “a este tipo de personas, que juegan con la ilusión y se aprovechan de la vulnerabilidad de las personas, les debe caer todo el peso de la ley y deben ser condenados con penas ejemplares“.
Tags:

Deja tu comentario