Los diputados UDI Juan Manuel Fuenzalida y Sergio Gahona, junto a otros parlamentarios, empresarios y productores de pisco presentaron en el Congreso un proyecto de ley que busca prohibir el ingreso de cualquier destilado peruano que lleve la denominación de pisco.

La iniciativa busca entregar la atribución a policías, agentes de aduana y otras autoridades afín para destruir las bebidas alcohólicas que estén rotuladas con el nombre “pisco” que ingresen al país y que no cumplan con lo dispuesto, según destaca Diario El Día.

El diputado Fuenzalida señaló al respecto: “Cuando tú entras a Perú con una botella de pisco chilena, de cualquier marca, hoy te la requisan en la Aduana. Actualmente, tienen estrictamente prohibido el ingreso de pisco chileno. La idea es emparejar la cancha entre lo que ocurre con los productores chilenos y peruanos“, señaló Fuenzalida al respecto.

“Este proyecto tiene por objeto establecer cierta reciprocidad con lo que está ocurriendo con la industria pisquera nacional, específicamente, en el Perú”, agregó el legislador.

El proyecto tiene como objetivo frenar la llegada del aguardiente peruano en los mercados internacionales, como en India donde ya logró imponerse como pisco con denominación de origen luego de una extensa disputa que duró más de 9 años.

“Hoy es sumamente importante defender a los 4.800 pequeños productores de pisco que la están pasando mal. Estamos perdiendo competitividad y estamos perdiendo la denominación de origen. Ya ocurrió en India y va a ocurrir en Malasia, por lo que estamos preocupados”, señalaron los parlamentarios que encabezan el proyecto.

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, entregó su apoyo a esta iniciativa legal. “La particularidad de nuestra industria, es que está conformada principalmente por la agricultura familiar campesina (…) por lo tanto siempre van a poder contar con el apoyo irrestricto de este ministro”, dijo al respecto.

Más informaciones: El pisco es peruano: India determinó que Chile no es el país de origen del popular destilado

Esta medida viene a apoyar la gestión realizada por el titular de Agricultura, quien propuso a las autoridades del país vecino crear una alianza para trabajar en la denominación de origen del pisco a nivel internacional, lo que no tuvo buenos resultados según indicaron los diputados: “Lamentablemente, Perú cerró cualquier posibilidad de trabajar de manera conjunta en la materia; por lo que haremos todo en nuestro poder para proteger a los productores de pisco de nuestro país”.

En la instancia que se presentó el proyecto se realizó una cata de pisco, donde junto a productores del aguardiente (específicamente pertenecientes al colectivo Capel), participaron otros diputados UDI como Jaime Bellolio, Álvaro Cárter, Jorge Alessandri y Guillermo Ramírez, además del independiente (ex RD) Renato Garín.

Tags:

Deja tu comentario