Luego de la controversial ley antisaqueo, presentada por el Ejecutivo en el marco del estallido social, un panel de expertos académicos en derecho compuesto por Antonio Bascuñán, Verónica Rosenblut y Javier Wilenmann, entre otros, presentaron ante la comisión de Constitución de la Cámara una propuesta de reforma legislativa para los delitos llamados de “cuello y corbata”.
La iniciativa fue firmada por los diputados Gonzalo Fuenzalida (RN), Luciano Cruz Coke (Evópoli), Matías Walker (DC), Leonardo Soto (PS), Marcelo Díaz (ind. ex PS), Pablo Vidal (RD) y Natalia Castillo (RD).
Este proyecto busca eliminar las condenas alternativas, como las clases de ética que recibieron Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín por el caso Penta.
En su lugar, las sanciones irían desde multas proporcionales al monto defraudado hasta cárcel efectiva y decomiso de ganancias.
Al respecto, la diputada frenteamplista Natalia Castillo afirmó que “el mayor aporte de este proyecto es que termina con esta sensación de impunidad en que quienes cometen delitos económicos de gran envergadura no tienen absolutamente ninguna sanción”.
En tanto que su par oficialista Gonzalo Fuenzalida afirmó, a través de su cuenta de Twitter, que “nunca más un delito de colusión quedará en la impunidad”.
https://twitter.com/fuenzalidaRn/status/1217419784524115969
Mientras que el legislador de oposición Matías Walker compartió la presentación del proyecto de ley que incluye “multas personales hasta US 22 millones”.
Presentamos proyecto de delitos económicos de 60 artículos #LeyAntiSaqueosEconómicos con grupo transversal de diputados(as) y con apoyo de grandes profesores(as) de derecho penal: cárcel efectiva, multas personales hasta US 22 millones, sistema de días multa y comiso de ganancias pic.twitter.com/BjIP9hSbXe
— Matías Walker Prieto (@matiaswalkerp) January 15, 2020
Lo más leído
- Demócratas ganan el control del Congreso de Estados Unidos: ¿Qué podría cambiar para Trump?
- Ministro Poduje anuncia acuerdo para que el Mindep administre los terrenos donde funciona la Federación de Tenis en Las Condes
- Gobierno descarta un cambio de gabinete y asegura que todos los ministros cuentan con respaldo del Presidente Kast
- Dólar se desploma más de $15 y rompe la barrera de los $970 tras minuta del Banco Central y triunfo demócrata en EE.UU.
- Condenan a hincha a 541 días de cárcel y 10 años sin entrar a los estadios por agredir a carabinera en el Estadio Monumental
