Foto: Agencia Uno

Distintas manifestaciones se han realizado en las discusiones del parlamento. En muchas de estas ocasiones, el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, ha puesto pausa a las deliberaciones para pedir que se restablezca el orden. También, Carabineros ha debido intervenir para sacar a los manifestantes.

A raíz de estos episodios es que diputados UDI ingresaron proyecto de ley busca cambiar el artículo 3°A de la Ley Orgánica Constitucional, la cual regula el funcionamiento del hemicilo.

En concreto, la modificación busca ampliar las causales de despido, añadiendo terminar el vínculo laboral de los asesores que participen en “actos proferidos en deshonra, repudio y maltrato hacia cualquier parlamentario u obstaculicen el funcionamiento del Congreso Nacional”.

Lee también: Cámara de Diputados declaró admisible la acusación constitucional en contra del intendente Felipe Guevara

El diputado Jorge Alessandri, principal firmante de la modificación, busca hacer extensiva la resolución a todas las personas que ingresen al Congreso Nacional a manifestarse, incluidos periodistas y personas citadas a las deliberaciones de comisiones.

Esta iniciativa fue rechazada por la Asociación de Funcionarios de Parlamentarios (Afunpar), argumentando que afecta a la libertad de expresión.

“No nos parece que con un proyecto de ley traten de callarnos cuando tengamos que manifestarnos en contra de los errores que ellos mismos han cometido”, manifestó a El Desconcierto Juan Eduardo Soza, secretario y vocero de la Asociación N°1 de Afunpar, quien recalcó que se reunirán con la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), de la Inspección del Trabajo y de los tribunales laborales, “para ver si esto está dentro de las competencias de los diputados”.

Lee también: Senado presentará querella contra sujeto que robó un celular y se escondió al interior del Congreso

En el mismo medio, Alessandri señaló que “a muchos, durante estos meses e incluso antes, nos ha tocado ser funados. A mí en particular, dando conferencias de prensa, y no solo por diputados o como parte del intercambio político legislativo normal, sino que por funcionarios”.

“No afecta la libertad de expresión, porque la libertad de uno termina donde inicia la del otro”, recalcó el parlamentario.

Tags:

Deja tu comentario